www.nexotrans.com
Giovanni Bruno y Marta Gómez-Navarro, junto a las dos tractoras eléctricas
Ampliar
Giovanni Bruno y Marta Gómez-Navarro, junto a las dos tractoras eléctricas

Trucksters y Volvo se dan la mano para mejorar en la larga distancia

Ambas entidades priorizan la reducción de emisiones y la comodidad del conductor

viernes 03 de noviembre de 2023, 07:00h

Trucksters acaba de adquirir dos tractoras FM Electric de Volvo Trucks, con la intención de poner en marcha la primera ruta 100% eléctrica y libre de emisiones de larga distancia por Europa.

Además, este objetivo se complementa con el de continuar “mejorando la vida de los conductores de camión por las mejores condiciones de conducción de estos vehículos, centradas en la reducción del sonido y de las vibraciones en la cabina”, informan ambas entidades.

Las dos unidades eléctricas de Volvo Trucks ya están operando en pruebas, dando servicio a 40 clientes, tanto nacionales como internacionales, en la provincia de Barcelona.

Trucksters apuesta por no producir emisiones, en lugar de compensarlas

Los datos aportados por este operador, que apuesta por un sistema de relevos, indican que “los conductores pueden disfrutar de un descenso del ruido en la cabina de casi un 12% de media con respecto a una tractora diésel”, reduciendo así los 70 dBA que soportan en la actualidad. De esta manera, se alinea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntan a “mantener los ruidos ambientales por debajo de 70 dBA durante 24 horas (75 dBA durante ocho horas) para prevenir la pérdida de audición inducida por el ruido”.

Los Volvo FM Electric, que admiten una MMC de hasta 44 toneladas, cuentan con una autonomía de hasta 300 kilómetros y baterías de hasta 490 kW.

Objetivos alineados

Luis Bardají, CEO de Trucksters, afirma sobre esta acción conjunta que “nuestra visión como compañía es acelerar la agenda eléctrica del transporte de larga distancia. Por eso, aliarnos con Volvo Trucks, fabricante líder mundial y un actor determinante para este cambio de paradigma, representa un enorme salto adelante. Ambas compañías compartimos objetivos en la estrategia global de impacto cero y además estamos comprometidos con la mejora real de la vida de los conductores”.

Fórmula de éxito


El sistema de relevos está resultando todo un acierto

En esa misma línea, Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks, redunda en que “estamos orgullosos de contribuir al avance de la movilidad sostenible entregando dos de nuestros innovadores camiones 100% eléctricos, marcando un nuevo hito en el camino hacia un futuro más limpio y eficiente en el transporte de mercancías. Esta operación es el fiel reflejo de los avances que realizamos en el Sector del transporte de mercancías, poniendo de manifiesto que productividad, rendimiento y sostenibilidad pueden ir de la mano”.

Finalmente, Marta Gómez-Navarro, vicepresidenta de Sostenibilidad de Trucksters, matiza que “incorporamos con mucha ilusión estos vehículos eléctricos de un fabricante tan relevante como Volvo. Esto nos permite avanzar hacia nuestro objetivo de lograr un transporte de larga distancia con cero emisiones a través de relevos. Por otro lado, es importante destacar que el manejo de estas unidades mejora la vida de los conductores y su experiencia de conducción, gracias a que la menor vibración y ruido repercuten en un mejor descanso y en la prevención de situaciones de riesgo derivadas del cansancio”.