www.nexotrans.com
Volkswagen Vehículos Comerciales creció un 47% al cierre de 2023
Ampliar

Volkswagen Vehículos Comerciales creció un 47% al cierre de 2023

Rozó las 13.000 unidades, con récord de resultados en posventa, en usados y rentabilidad de la red

miércoles 14 de febrero de 2024, 07:00h
Alberto Teichman
Ampliar
Alberto Teichman

Volkswagen Vehículos Comerciales cerró 2023 con un total de 12.979 unidades matriculadas, un 47% más respecto a las cifras del año anterior. Esto se traduce en una mejora de su cuota de mercado, que se situó en el 8,9%, dado que la evolución del segmento fue del +22%.

En cualquier caso, analizando la situación a nivel global, “el crecimiento del mercado español no es suficiente. El año pasado, las ventas totales de vehículos comerciales en España se situaron en 146.000 unidades, cuando nuestro mercado debería moverse en el entorno de las 190.00/200.000 unidades”, explica Alberto Teichman, director general de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Las buenas noticias para la red de concesionarios de Volkswagen Vehículos Comerciales es que se sobrepuso a estas condiciones para situar su rentabilidad por encima del 3%, indican desde la marca.

Teichman entiende que “en un entorno geopolítico y económico complejo, y con un mercado que todavía no se ha recuperado, hemos logrado fortalecer el negocio de nuestros concesionarios y situar su rentabilidad en porcentajes récord. La rentabilidad de la red es objetivo prioritario de nuestra estrategia, para seguir avanzando en nuestra visión de marca”, algo que se está consiguiendo gracias al “extraordinario trabajo que ha hecho la red durante el pasado año”.

Los Departamentos de Posventa y VO también registraron guarismos de récord

Al buen resultado de la rentabilidad se suma el del negocio de posventa, que cumple su tercer año consecutivo con resultados récord de facturación, que superó en un 12% a la de 2022.

Por otro lado, la marca destaca su programa Service Plus (que cuenta con 19 instalaciones) y continúa ampliando su gama profesional, como el nuevo Crafter Grúa dentro de las soluciones estandarizadas.

Por lo que respecta a los Vehículos de Ocasión, la evolución presentó un incremento de las ventas del 9% respecto al mismo periodo de 2022, con un récord de ventas en el canal particular.

Resultados globales


La marca también tuvo un buen 2023 en el ámbito internacional

Una de las prioridades de Volkswagen Vehículos Comerciales es el de “convertirse en la marca de referencia en soluciones de movilidad sostenible”, objetivo al que espera contribuir el lanzamiento del ID. Buzz y la evolución del Multivan PHEV. La marca afirma ocupar “posiciones de liderazgo en el ranking de ventas de 2023 en el segmento de modelos con etiqueta cero”.

Durante 2024, esta gama se completará con un ID. Buzz de siete plazas, además de una versión GTX (con tracción total) y una versión 100% eléctrica del Transporter, además de una variante PHEV y otra con motor diésel.

Y, de cara a 2024…

Teichman espera que Volkswagen Vehículos Comerciales siga ganando cuota de mercado durante este ejercicio, mejorando en las principales áreas de negocio: “Estamos en el mejor ciclo de producto de la marca. Los nuevos lanzamientos, una mayor disponibilidad de producto y el crecimiento del mercado, serán nuestras principales palancas de crecimiento. Tenemos margen de crecimiento, como en el canal del renting, en donde debemos aprovechar la ventaja competitiva de nuestros valores residuales que están hasta 14 puntos por encima de la media del mercado”, concluye el director general.