www.nexotrans.com

Las organizaciones mayoritarias valoran la desconvocatoria del paro de Plataforma

miércoles 14 de febrero de 2024, 07:00h

El anuncio de Plataforma de cesar la movilización que convocó el pasado sábado, dos días después de su inicio, no ha pillado por sorpresa a las Organizaciones que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que no lo habían secundado por unanimidad. Sin embargo, las protestas de los agricultores se recrudecen en Cataluña y Andalucía.

Foto: vía @transit
Ampliar
Foto: vía @transit

Las explicaciones del presidente de Plataforma, Manuel Hernández, difundidas a través de las redes sociales, justifican el cese del paro "por responsabilidad", una decisión consensuada con los delegados territoriales. Del mismo modo, asegura que la organización buscará "otras estrategias para no tener que vernos en estas circunstancias".

Ante estos hechos, Astic, en palabras de su vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, Ramón Valdivia, considera que “ha finalizado por falta de seguimiento”, añadiendo que desde su Asociación se apuesta “por la senda del diálogo y la negociación para resolver los problemas de nuestro Sector, a través del CNTC. En los últimos años se han conseguido significativos cambios en la regulación de esta actividad que van en el sentido apropiado de mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y el marco de funcionamiento de nuestras empresas para fortalecer su competitividad y su sostenibilidad económica, ambiental y social”.

El Comité apuesta por mantener el diálogo y la negociación

En este sentido, Valdivia añade a NEXOTRANS.com que “basta echar la vista atrás para ver que, gracias a este trabajo de negociación continuo con el Ministerio, se han puesto ‘negro sobre blanco’ reivindicaciones históricas del Sector, como la prohibición de que los conductores participen en las labores de carga y descarga de las mercancías y sus soportes, salvo algunas excepciones (España el único país del mundo, junto a Portugal, que cuenta con esta norma); la reducción de los tiempos de espera de los conductores en las áreas de carga y descarga de dos horas a una hora; o la obligatoriedad de revisar automáticamente el precio del transporte en los supuestos de variación del precio del combustible”, recordando al mismo tiempo “los avances logrados con anterioridad para luchar contra la morosidad en el Sector, que está consiguiendo que esté disminuyendo de forma espectacular”.

CETM y Fenadismer

Para la CETM, “ha sucedido lo que era previsible, reflejando el sentir del Sector, que no es otro que el de seguir trabajando con normalidad y negociando medidas que mejoren las condiciones del Transporte, como ha venido sucediendo en los últimos tiempos. Un paro es lo que menos necesitamos”, explica a NEXOTRANS.com Dulsé Díaz, secretario general adjunto de la Confederación.

Por su parte, Fenadismer se remite a su declaración inicial, en la que argumentaba sus razones para no secundar el paro.

Los agricultores no decaen

La parte negativa de la jornada de ayer procedió del recrudecimiento de las protestas agrarias. Muy localizadas, eso sí, tanto en Andalucía como en Cataluña, pero con una clara incidencia (negativa) sobre la circulación, especialmente en el caso del tráfico pesado.

Por ello, CETM volvió a elevar la voz ayer reclamando a los agricultores que "eviten este tipo de cortes tan prolongados en el tiempo" y dejen libres los corredores principales, como la AP-7 en Cataluña, cifrando en 500 euros diarios por camión las pérdidas provocadas por dichos parones. Del mismo modo, insta con urgencia tanto al Gobierno español como a las autoridades comunitarias a tomar medidas para garantizar la libre circulación y la seguridad de los conductores.