www.nexotrans.com
El Sector pide garantías ante los bloqueos en Francia

El Sector pide garantías ante los bloqueos en Francia

Las protestas de los agricultores están suponiendo problemas para las exportaciones españolas

jueves 25 de enero de 2024, 07:00h

Las movilizaciones de los agricultores franceses en el suroeste de Francia han ocasionado notables problemas a la movilidad de los transportistas españoles por el país galo, dificultades que amenazan con agravarse en los próximos días ocasionando el colapso de las exportaciones.

Estas protestas, que claman contra las nuevas políticas medioambientales y tributarias del gobierno francés, están escalando cada día, generando bloqueos de autopistas y carreteras y afectando a los más de 20.000 transportistas españoles que cruzan la frontera cada día. Esto ha llevado a que distintas asociaciones de transporte de nuestro país pidan que se ofrezcan garantías de libre circulación y de seguridad para los vehículos y conductores que realicen este trayecto en los próximos días, recordando que el Sector no tiene relación alguna con los motivos de la protesta y que no puede ser quien pague las consecuencias de la misma.

Las asociaciones piden ayuda a los ministerios de Transportes y Asuntos Exteriores

Sin ir más lejos, desde Fenadismer han instado al Ministerio de Asuntos Exteriores a que actúe con carácter urgente ante las autoridades francesas y europeas, buscando que se tomen medidas que eviten perjuicios irreperables para la economía española. La asociación recuerda que respeta el derecho a manifestarse de los agricultores, pero incide en que la gendarmería francesa no está actuando para garantizar el derecho a la libre circulación y está causando daños a muchas compañías.

De forma similar, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (Cetm) asegura que los agricultores deben buscar otras formas para hacer llegar su descontento, incidiendo en que estos bloqueos perjudican principalmente a las empresas y profesionales del transporte. La organización ha reclamado de la misma manera a José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, a que se ponga en contacto con su homólogo francés para que se tomen medidas, añadiendo que es injuto que se utilice siempre al transporte para ganar visibilidad en este tipo de actuaciones.

20.000

conductores circulan cada día por las fronteras entre España y Francia.

A su vez, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Asociación de Cargadores de España (ACE) se han dirigido de forma conjunta a Óscar Puente, ministo de Transportes, instándole también a solicitar al ejecutivo francés que garantice la integridad física de los transportistas españoles que cruzan la frontera. Nuria Lacaci, secretaria general de ACE, ha recordado que la intensificación de estas protestas "pone en riesgo la seguridad de nuestros conductores y la integridad de nuestras operaciones", aspectos que cree que es necesario proteger.

Una semana de protestas

Las protestas de los agricultores comenzaron la semana pasada con marchas lentas y el bloqueo de varias carreteras de la región de Toulouse, cuya circulación está interrumpida desde el pasado jueves, y con el paso de los días se han ido extendiendo por otros puntos del país. El lunes bloquearon la autopista A9, al sur de Perpiñán, que se dirige a la frontera con nuestro España, y recientemente la autopista de circunvalación de Burdeos ha sido bloqueada temporalmente por tractores, lo que ha obligado a las autoridades francesas a establecer una serie de desvíos para el tráfico rodado.

"Dada la estrecha colaboración entre Francia y España y la importancia de las relaciones bilaterales, desde Astic y ACE solicitamos la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladar esta preocupación a su homólogo francés. Es esencial que las autoridades francesas implementen los medios de control y seguridad necesarios para garantizar que las movilizaciones sociales no afecten de manera perjudicial al flujo normal del transporte y al funcionamiento de las empresas", concluye Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic.