www.nexotrans.com
El Sector celebra el primer Día Mundial del Transporte Sostenible
Ampliar

El Sector celebra el primer Día Mundial del Transporte Sostenible

lunes 27 de noviembre de 2023, 07:00h

El Sector del Transporte vivió ayer un día histórico, puesto que fue la primera celebración del Día Mundial del Transporte Sostenible, instaurado por las Naciones Unidas el pasado mes de mayo.

A partir de ayer, todos los 26 de noviembre tendrá lugar el reconocimiento de todo el planeta a una actividad esencial para que todas las demás tengan sentido, bien sea en su vertiente de mercancías como en la de pasajeros.

Según la ONU, el transporte conecta de manera sostenible “a las personas, las comunidades y las economías en armonía con el medio ambiente, mejorando la equidad social y el desarrollo al tiempo que refuerza la seguridad y la resiliencia”, pero también lleva los bienes necesarios de consumo a todos los rincones.

El secretario general de IRU, Umberto de Pretto, ha declarado al respecto que "este nuevo día es especial para que todos nos detengamos, reflexionemos y reconozcamos lo crucial que es el Transporte, y el transporte por carretera en particular, en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana".

"Camiones, furgonetas, autobuses, autocares y taxis son la savia de las economías y comunidades de todo el mundo, ya que trasladan personas y mercancías a través de pueblos, ciudades, naciones y continentes. El transporte por carretera desempeña un papel indispensable en el impulso de los pilares del desarrollo sostenible: medioambiental, social y económico”, añade De Pretto.

Con motivo de la celebración inaugural del Día Mundial del Transporte Sostenible, las Naciones Unidas organizaron ayer un acto especial en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

CETM

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) celebran que “por fin se haya adoptado un día para reivindicar el papel del Transporte”, recordando que “el transporte de mercancías por carretera es vital para el funcionamiento de la cadena de suministro y el bienestar de la economía y la población española”. Como datos que sustentan tal afirmación, la Confederación indica que “el 95% de las mercancías se mueven por carretera y en camión, el Sector supone un 4,8% del PIB, genera cerca de 600.000 empleos directos y aporta a las arcas del Estado cuantiosos ingresos vía impuestos y contribuciones”.

'Las autoridades tienen que tener en cuenta las necesidades del Sector'

CETM aprovechó la jornada de ayer para reclamar a las Administraciones que tengan en cuenta “las necesidades del Sector a la hora de establecer medidas que encaminen hacia la descarbonización, teniendo en cuenta todas las soluciones tecnológicas y estableciendo plazos realistas”, que acompañen al esfuerzo que tienen que hacer todas las empresas por renovar sus flotas para cumplir los objetivos de reducción de emisiones.

El Consejo de Transporte de la CEOE, del que forma parte la CETM, mantuvo un encuentro el pasado viernes en el que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, resaltó la importancia de este Sector: “El Transporte es trasversal y el día que se para el transporte, se para el país”.

Astic

Astic, una de las organizaciones que más impulsaron la implantación de este día mundial, quiso rendir “homenaje a las empresas de transporte y a los profesionales que las hacen funcionar cada día. Un trabajo esencial que garantiza el flujo continuo de mercancías y la libre circulación de las personas que, en demasiadas ocasiones, pasa desapercibido a ojos de la sociedad”.

“Nos alegra mucho ver que, por fin, se dedica un día mundial al Transporte, ‘columna vertebral’ que garantiza el desarrollo global de las economías y las sociedades modernas. Una propuesta que desde Astic llevamos promoviendo desde 2015 en el seno de IRU”, explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación y miembro de la Ejecutiva de IRU: “La labor de estos profesionales, incluyendo los transportistas tanto de mercancías como de pasajeros, no debe pasarse por alto, y que debemos trabajar juntos para crear un entorno donde su trabajo sea cuidado, valorado y respetado. No podemos olvidar que detrás de cada camión y de cada autobús hay un conductor cuyo esfuerzo y dedicación son esenciales para el bienestar de todos”.

La perspectiva de los viajeros

Por último, también la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus), pone el acento en la sostenibilidad, que “debe entenderse en su triple naturaleza: social, ambiental y económica. Es fundamental lograr un equilibrio al desarrollar políticas de transporte, considerando factores económicos y sociales además del ambiental”.

En este sentido, desde la Confederación se reclama “un reconocimiento especial a los profesionales del transporte, ya que su labor es esencial para garantizar la libertad de circulación de los ciudadanos y juega un papel fundamental en el desarrollo de la actividad económica y social”.

La Declaración Institucional de la CEOE persigue un sistema integrado e intermodal

La reunión del viernes en CEOE concluyó con una Declaración Institucional que reconoce “la importancia de una adecuada cooperación para lograr un sistema integrado e intermodal con infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad. Es crucial una mayor coordinación entre las Administraciones involucradas para evitar desventajas competitivas y perjuicios para los ciudadanos”.

Rafael Barbadillo, presidente de Confebus y del Consejo de Transporte de CEOE, concluye que “el transporte sostenible es un derecho, un compromiso con la protección del medio ambiente y un motor para el desarrollo económico. En este sentido, abogamos por políticas de transporte equilibradas que consideren todas estas dimensiones. En este Día Mundial del Transporte Sostenible, reiteramos nuestro compromiso con la transformación positiva de nuestro Sector. Seguiremos trabajando de la mano con nuestros colaboradores, las autoridades y la sociedad civil para construir un futuro donde la movilidad sea sinónimo de sostenibilidad y progreso, poniendo siempre al ciudadano en el centro”.