www.nexotrans.com
El Sector, por fin, contará con su propio Día Mundial
Ampliar

El Sector, por fin, contará con su propio Día Mundial

miércoles 17 de mayo de 2023, 13:29h

El próximo 26 de noviembre se celebrará, en todo el planeta, el primer Día Mundial del Transporte Sostenible. Así lo dictaminó ayer la Asamblea General de la ONU.

Ramón Valdivia.
Ampliar
Ramón Valdivia.

Aunque la resolución fue presentada por el gobierno de Turkmenistán, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic, lleva unos cuantos años reclamando que el Transporte tuviera un reconocimiento internacional de este tipo.

En declaraciones a NEXOTRANS.com, Valdivia afirma que "nos alegra mucho ver que, por fin, se dedica un día mundial al Sector del Transporte, una propuesta que desde Astic ya presentamos en 2015 a las Naciones Unidas. Y es que nos parece justo que un Sector tan fundamental para la economía y la sociedad cuente con una fecha en la que todos los que estamos de algún modo ligados al Transporte, ya sea terrestre, marítimo, fluvial o aéreo, tengamos la oportunidad de recibir la atención de la ciudadanía. Al fin y al cabo, la razón de ser de nuestra actividad no es otra que prestarle a la sociedad ese servicio de movilidad de personas y bienes, imprescindible para su funcionamiento".

Valdivia: 'Nos parece justo que un Sector tan fundamental cuente con una fecha para ser reconocido'

Valdivia recuerda que "el papel que jugó el Transporte, en general, pero el de carretera muy en particular, durante los meses más duros del confinamiento de 2020 ha contribuido a dar relevancia a este Sector y poner ante los ojos de la opinión pública (española y del resto del mundo) lo esencial que es para el progreso y el bienestar de la ciudadanía, con un sistema de transporte eficaz y resiliente. Los ciudadanos se dieron cuenta de algo que, hasta ese momento, había pasado desapercibido para ellos: sin el transporte de mercancías por carretera, esto que llamamos 'sociedad moderna' no puede funcionar".

Reacción de la IRU

Por su parte, el secretario general de la IRU, Umberto de Pretto, considera que "la IRU y la comunidad del transporte por carretera están encantadas de que la ONU haya actuado con tanta rapidez ante la iniciativa de la IRU, y acogen con gran satisfacción un Día Mundial del Transporte Sostenible de la ONU que reconozca el papel indispensable del Transporte en la sociedad, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente".

Tanto la ONU como las organizaciones internacionales, instituciones regionales y el sector privado, concluyeron en la Asamblea la necesidad de "seguir coordinando sus esfuerzos y colaborar en la movilización de ayuda financiera y técnica a los países, especialmente a los que están en desarrollo, para reforzar los vínculos entre todos los modos de transporte".