www.nexotrans.com

'La escasez de conductores es el mayor reto del Sector'

jueves 20 de abril de 2023, 07:00h

La IRU es el organismo internacional de referencia en cuestiones relacionadas con el transporte por carretera, tanto de mercancías como de viajeros. Este 2023 está celebrando su 75º aniversario, y hemos aprovechado para entrevistar a su secretario general, Umberto de Pretto.

'La escasez de conductores es el mayor reto del Sector'
Ampliar

-¿Cuáles son sus principales proyectos para 2023?

En 2023, seguiremos trabajando con nuestros miembros para conectar a las personas y las sociedades con una movilidad y una logística seguras, eficientes y ecológicas. Más concretamente, seguiremos gestionando el sistema mundial TIR para garantizar que los conductores y los operadores de transporte puedan trasladar mercancías de forma rápida, eficiente y segura a través de las fronteras.

'Seguiremos trabajando para conectar personas y mercancías de forma segura, eficiente y ecológica'

También seguiremos evaluando la escasez de conductores y buscando soluciones junto con nuestros miembros para animar a los gobiernos y a las organizaciones regionales a aplicar las políticas adecuadas. Otra área de interés será ayudar al Sector a progresar de forma sostenible hacia la neutralidad de carbono en 2050.

Quizás también debería mencionar que este año celebramos nuestro 75º aniversario: 75 años de progreso del transporte por carretera junto con nuestros miembros y operadores de transporte.

-¿Es la escasez de conductores el mayor reto al que se enfrentan?

La escasez de conductores es, sin duda, uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra industria, dado que puede tener efectos ralentizadores para la movilidad de las personas y la logística. Pero otra razón por la que la escasez de conductores es un problema tan importante es el hecho de que las tendencias son muy preocupantes: la proporción de conductores jóvenes no mejora, mientras que la profesión de conductor tiene una población que envejece. En Europa, la media de conductores de camiones es de 47 años. En el Sector de pasajeros es aún mayor, 50 años.

-En España acaba de entrar en vigor la prohibición de cargar y descargar por parte de los conductores. ¿Cómo valora esta decisión y podría extrapolarse a otros países?

La decisión debe revisarse en el plazo de un año para evaluar los progresos realizados a nivel nacional y volver a valorar si sería adecuada una acción a nivel de la UE. Las asociaciones miembro de la IRU deberían considerar los pros y los contras de una acción a nivel nacional y/o de la UE con sus propios miembros, los operadores de flota. Las recomendaciones contenidas en la carta sobre "Mejora del trato de los conductores en los lugares de entrega" deberían servir de orientación para la mayoría de los miembros de IRU que deseen seguir avanzando en esta cuestión.

-Los peajes siempre están de actualidad. ¿Se extenderán a otros países?

La Unión Europea adoptó nuevas normas de tarificación de los usuarios de la carretera y de los costes externos en febrero de 2022. Los Estados miembros tienen hasta marzo de 2024 para transponer estas normas a la legislación nacional.

Alarma


La Organización advierte de que la escasez de conductores se agravará en los próximos años

Las nuevas normas no obligan a los Estados miembros a introducir tasas por uso y costes externos en el transporte por carretera. Pero, si lo hacen, deberán hacerlo de acuerdo con las normas de la UE. Bastantes Estados miembros de la UE cuentan ya con sistemas de peaje electrónico. Sin embargo, no siempre se aplican a todos los usuarios ni a toda la red de carreteras. En la mayoría de los Estados miembros, los vehículos pesados pagan o bien viñetas basadas en el tiempo, o bien peajes electrónicos. No obstante, cabe señalar que la aplicación de tasas por los costes externos aún no está tan extendida como la aplicación de la tarificación por el uso de la infraestructura.

Las normas adoptadas en febrero de 2022 incluyen una serie de características importantes en comparación con las anteriores. El ámbito de aplicación se ha ampliado para incorproar los vehículos ligeros, incluidos los turismos y furgonetas y los autobuses y autocares. Pero esto no significa que los Estados miembros vayan a incluir automáticamente estas categorías de usuarios.

'Nos gustaría ver una mayor armonización del peso máximo autorizado'

Las emisiones de CO2 se han introducido como costes externos adicionales y se espera que los Estados miembros establezcan tipos diferentes en función del rendimiento de CO2 de los vehículos, en lugar del rendimiento de emisiones contaminantes.

-¿Será este año cuando veamos la ampliación a 44 toneladas en toda Europa?

La Comisión Europea ha puesto en marcha una serie de consultas sobre la revisión de las normas de pesos y dimensiones de la UE. Podría presentarse una propuesta durante el segundo semestre de 2023. Ya hemos indicado que nos gustaría ver una mayor armonización del peso máximo autorizado para las combinaciones estándar de camiones en el transporte transfronterizo por carretera, combinado o multimodal, de 40 a 44 toneladas. No obstante, habrá que ver si la Comisión Europea recoge esta sugerencia en su propuesta y si obtiene el apoyo suficiente en el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.

Una parte importante de la reducción de las emisiones de CO2 consiste en hacer más eficiente la logística. Un avance rápido sería aumentar la carga de los camiones, algo que forma parte del Pacto Verde de IRU, la hoja de ruta colectiva del Sector para alcanzar la neutralidad de carbono.