www.nexotrans.com

IRU celebra su 75º cumpleaños como siempre: mirando al futuro

miércoles 05 de abril de 2023, 07:00h

El 23 de marzo de 1948 no fue una fecha cualquiera para el Sector. Aquel día se constituyó en Ginebra el embrión de la actual IRU

IRU celebra su 75º cumpleaños como siempre: mirando al futuro
Ampliar

La Unión Internacional de Transportes por Carretera, por tanto, está de celebración: nada menos que 75 años de actividad. Muchas cosas han sucedido en todo este tiempo. Tantas, que ahora permite a la Organización representar los intereses de más de 3,5 millones de empresas de transporte por carretera en todo el planeta.

Y eso que, en sus inicios, apenas contaba con ocho entidades nacionales. Su objetivo inicial fue “colaborar con las Naciones Unidas y otros organismos gubernamentales en la reconstrucción de las redes de transporte y comercio de Europa”, pues no podemos olvidar que hacía poco más de tres años que había concluido la segunda gran guerra.

IRU tiene presencia en más de 80 países y representa a 3,5 millones de empresas

Paso a paso, IRU ha ido ampliando sus redes hasta rozar los 80 países en los que tiene presencia actualmente, atendiendo a todo tipo de empresas, con independencia de su tamaño o de si se dedican a las mercancías o a los viajeros. ¿Y cómo? Pues mediante la creación de normas y protocolos allí donde no existían, con la intención de agilizar las operaciones. Ejemplos de ello es el sistema TIR, legislación sobre mercancías peligrosas o armonizaciones en muchos otros aspectos. Incluso la Comisión Europea ha tomado como base para legislar las propuestas de IRU en reiteradas ocasiones.

El presidente de IRU, Radu Dinescu, ha comentado al respecto de este cumpleaños que "IRU ha recorrido un largo camino en 75 años, desde conseguir que el comercio europeo volviera a funcionar a finales de la década de 1940, creando confianza entre antiguos enemigos, hasta el trabajo actual en cuestiones mundiales que van desde la seguridad y la digitalización hasta la escasez de conductores y la descarbonización".

‘Un Sector que mantiene el mundo en movimiento’

"IRU es la voz global de un Sector que realmente mantiene el mundo en movimiento, día y noche. Nuestra misión de cara al futuro es hacer que las redes de movilidad y las cadenas de suministro sean aún más seguras, eficientes y ecológicas", afirma Dinescu.

Mirando al futuro


Estos tres cuartos de siglo son solo el principio, e IRU ya mira al futuro para anticiparse

Por su parte, el secretario general de IRU, Umberto de Pretto, añade que "no todas las organizaciones alcanzan los 75 años. Alcanzar este extraordinario hito es un testimonio de los miembros de IRU y de nuestros numerosos socios en las esferas pública y privada. Esta familia IRU está formada por millones de empresas, asociaciones y personas de todo el planeta que, con nosotros, se dedican a hacer avanzar nuestra industria y su papel crucial para hacer del mundo un lugar mejor".

Será el 12 de mayo cuando, de manera oficial, den comienzo los actos de celebración del 75º aniversario de IRU, compuesto por varias actividades de las que iremos dando cumplida cuenta. Muchas felicidades, por cierto.