www.nexotrans.com
Las tarjetas falsas expedidas en Portugal, sin solución inmediata

Las tarjetas falsas expedidas en Portugal, sin solución inmediata

El Gobierno del país vecino reconoce el error en más de 40.000 títulos y propone una solución temporal

lunes 17 de abril de 2023, 07:00h

Hace un mes que Fenadismer puso la voz de alarma sobre una gran cantidad de tarjetas de conductor de tacógrafo emitidas de manera errónea por el Gobierno de Portugal. Esta práctica comenzó en 2019, pero su conocimiento no se ha producido hasta que, a comienzos del presente ejercicio, algunos profesionales portugueses comenzaron a recibir sanciones, dado que sus tarjetas no contaban con la pertinente homologación comunitaria E21.

Estamos hablando de alrededor de 40.000 tarjetas, según afirma la Federación, a raíz de que la Administración lusa haya confirmado ante la Comisión Europea este problema. "Es incomprensible que algo emitido oficialmente se haga de manera equivocada y que ninguno de los controles de calidad lo detecte", se valora desde Fenadismer, calculando que aproximadamente el 80% de las tarjetas de conductor de 2ª generación emitidas desde 2019 estarían afectadas por esta situación.

Causas y soluciones

"El probable impacto del Covid en las instituciones y la insuficiencia de personal" se apuntan como posibles causas de una disfunción que, como se puntualiza desde la Federación, "no afecta exclusivamente a los transportistas portugueses, ya que es habitual que las empresas de transporte españolas, principalmente las domiciliadas en regiones próximas a la frontera lusa, tengan contratados conductores procedentes de dicho país, dada la alta permeabilidad y cruce permanente de trabajadores entre ambos países".

Los conductores afectados pueden solicitar un certificado de autenticidad hasta que les sea reemplazada su tarjeta

El procedimiento de sustitución de las actuales tarjetas defectuosas por unas nuevas dará comienzo en Agosto, pero no concluirá hasta Noviembre, por lo que el Instituto de la Movilidad y los Transportes de Portugal ha decidido, mientras tanto, habilitar en su web un espacio para que los conductores afectados puedan solicitar "una declaración oficial de autenticidad emitida en cinco idiomas (incluido el español), acompañada de un código QR, para que ante un posible control en carrera las autoridades de inspección comprueben su veracidad".

El Comité Europeo de Transporte por Carretera tiene previsto dar luz verde a esta solución transitoria en la reunión que mantendrá a lo largo del día de hoy.