www.nexotrans.com
'Lo que no es sostenible es vivir sin el Transporte'

'Lo que no es sostenible es vivir sin el Transporte'

Distintos representantes del Sector han querido poner en valor sus funciones durante el primer Día Mundial del Transporte Sostenible

lunes 04 de diciembre de 2023, 07:00h

Con motivo de la celebración del primer Día Mundial del Transporte Sostenible, Astic, Fundación Corell, Academia del Transportista y Ecodriver Mobility University han celebrado un evento con el que poner en valor lo que este sector aporta a nuestras vidas cotidianas. En él, han incidido en cómo la industria del transporte desempeña un papel clave en lucha contra el cambio climático, y han querido reflexionar acerca de cómo se puede seguir mejorando en materia de sostenibilidad para promover prácticas más respetuosas con el medioambiente.

Ramón Valdivia, vicepresidente de Astic, quiso incidir en la importancia de que estas medidas sostenibles no dificulten en exceso la labor del Sector con normas demasiado restrictivas o imposibles de llevar a cabo. "Lo que no es sostenible es vivir sin el transporte. El primer mandado del transporte es ser eficaz y cumplir su función de facilitar el desplazamiento de personas, haciendo posible que el resto de industrias funcionen".

"Existe un desfase entre el calendario de plazos marcado por la Unión Europea y el desarrollo tecnológico real" afirmó por su parte José Víctor Esteban, secretario de la Fundación Corell. "Si bien para el transporte de proximidad de mercancías o el de pasajeros la electrificación parece viable en el corto plazo, para la larga distancia renovar el parque con la última normativa euro y el uso de los ecocombustibles parece la solución eficaz. Estamos en el camino correcto, pero no necesitamos más tiempo para llegar al destino".

La importancia de la formación

Por otro lado, Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportistas, puso en valor la importancia de la educación a la hora de conseguir un transporte seguro y sostenible: "La educación sirve para sensibilizar y ayudar a la compresión de lo que puede suponer un transporte sostenible dentro de este mundo, sirve para el desarrollo de competencias y sirve también para adquirir nuevos conocimientos en las tecnologías y en la incorporación de la inteligencia Artificial en el sector".

'La educación sirve para sensibilizar'

En esa línea, Ana Muñoz, responsable de formación de Astic, destacó la necesidad de que "los jóvenes puedan incorporarse al sector a través de la formación profesional reglada, que incluya los permisos de conducir y las autorizaciones habilitantes, para garantizar un estándar de calidad y de competencia".

Para concluir, Francisco Paz, director de Ecodriver Mobility University, protestó contra los retrasos normativos en la modernización de la formación de los conductores profesionales, que permitirían el aprendizaje online. Además, destacó que "el transporte es la actividad vital que conecta comunidades, impulsa la economía y facilita el intercambio de bienes y servicios que favorecen el progreso".