www.nexotrans.com

FORMACIÓN

El Clúster Académico del Transporte comunica sus preocupaciones al Ministerio
Ampliar

El Clúster Académico del Transporte comunica sus preocupaciones al Ministerio

Los representantes de la organización han trasladado las cuestiones que consideran prioritarias para la formación del Sector

viernes 23 de febrero de 2024, 07:00h
El Clúster Académico del Transporte se ha reunido con representantes de la Dirección General de Transporte por Carretera para discutir las prioridades formativas del transporte. Ambas partes mostraron disposición para colaborar en iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible y seguro del transporte en España.

El Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible, formado por Astic, AT Academia del Transportista, Fundación Corell, DAC Docencia y Ecodriver, ha mantenido una reunión con la Dirección General de Transporte por Carretera, en la que ha podido exponer al organismo las que consideran como prioridades formativas del Transporte para 2024. Presididos por Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera, y acompañados por Marta Santamaría, subdirectora general de Normativa y Ordenación del Transporte Terrestre, y por Manuel Roger Revilla, consejero técnico de la Unidad de Apoyo, el encuentro permitió a ambas partes discutir estrategias clave para el avance educativo del transporte.

Buscan equiparar la modalidad virtual con la presencial

Por parte del Clúster Académico estuvieron presentes figuras como Ana Muñoz, responsable de formación de Astic; Francisco Paz, director de RRII de AT Academia del Transportista y de DAC Docencia; y José Víctor Esteban, secretario general de la Fundación Corell. Juntos, expusieron tres áreas prioritarias para el desarrollo formativo del transporte en el presente año.

En primer lugar, se propuso equiparar el Aula Virtual a la modalidad presencial en las formaciones dependientes de la DGTT, consdiderando que esta medida, ya implementada por otras administraciones, promovería la accesibilidad y flexibilidad en la educación. De esta manera, desde el clúster opinan que se beneficiaría a un mayor número de participantes, independientemente de su ubicación geográfica o restricciones horarias.

La segunda prioridad abordada fue la publicación de la Orden Ministerial que regula la Teleformación en los cursos CAP para conductores profesionales, buscando así mejorar la calidad y eficiencia de la capacitación en este campo crucial para la seguridad vial y la profesionalización del sector. Por último, el clúster propuso impulsar la Formación Profesional como vía de acceso, junto con los Permisos de Conducción, para los conductores profesionales, reconociendo la importancia de fortalecer la capacitación desde una etapa temprana y diversificar las oportunidades educativas en el ámbito del transporte.

En relación a estas propuestas, se destacó el agradecimiento por el trato recibido por parte del equipo de la DGTC, reafirmando la disposición del Clúster Académico para colaborar estrechamente en la implementación de estas medidas y cualquier otra iniciativa que promueva el desarrollo sostenible y seguro del transporte en España.