www.nexotrans.com
Abiertas las inscripciones del IV Nanogrado Transporte 4.0

Abiertas las inscripciones del IV Nanogrado Transporte 4.0

Los estudiantes pueden matricularse desde el día 18 de septiembre y finalizar la formación antes del 21 de enero de 2024

jueves 21 de septiembre de 2023, 07:00h

Tras la buena acogida de las anteriores ediciones, la Fundación Telefónica, CEOE, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) han lanzado la cuarta edicisón del Nanogrado Transporte 4.0. Este tiene el objetivo de seguir impulsando la digitalización del sector del transporte por carretera en España, así como de capacitar a sus trabajadores en las competencias digitales más demandadas.

Las personas interesadas pueden ya inscribirse de forma gratuita, y dado que la formación es online puede finalizarse hasta el 21 de enero de 2024. Los alumnos podrán elegir entre tres itinerarios posibles, Tecnológico, Posicionamiento en el ecosistema digital o Experto, pero todas ellas comparten una formación troncal común y obligatoria de 100 horas, que abarca la movilidad sostenible, casos de éxito de la aplicación de tecnología en el sector de transporte por carretera y habilidades blandas de los nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria 4.0.

Los tres itinerarios

El itinerario Tecnológico contiene, además, módulos de formación específica sobre Big Data, Blockchain, 5G, Inteligencia Artificial y drones y robots, mientras que la opción Posicionamiento en el Ecosistema Digital introduce el marketing digital, la analítica web y la estrategia en redes sociales. Por último, el itinerario Experto es el más completo de todos al incluir las 100 horas de la formación troncal, las 70 horas específicas del itinerario Tecnológico y las 70 horas que corresponden al de Posicionamiento en el Ecosistema Digital.

"En el transporte de mercancías por carretera, la digitalización es clave porque nos permite mejorar la eficiencia operativa mediante el uso de tecnologías como sistemas de gestión de transporte, rastreo de camiones por GPS y herramientas de planificación de rutas que, en definitiva, nos ayudan a optimizar nuestras operaciones y a minimizar los tiempos de espera y, por tanto, a reducir nuestros costes. Además, la digitalización también nos proporciona una mayor visibilidad y seguimiento de las mercancías" comenta Marcos Basante, presidente de ASTIC. "Las grandes compañías transportistas llevan el cromosoma digital en su ADN, por eso es crucial contar con profesionales bien formados en habilidades digitales".

El Nanogrado Transporte 4.o comenzó el 21 marzo de 2022, y suma ya cuatro ediciones con más de 8.000 participantes únicos y más de 17.000 inscripciones.