www.nexotrans.com
Los transportistas excluidos del gasóleo profesional ya pueden pedir las 4ª ayudas

Los transportistas excluidos del gasóleo profesional ya pueden pedir las 4ª ayudas

Incluye a aquellos que empleen vehículos propulsados por gas, así como a los residentes en Canarias, Ceuta y Melilla

jueves 21 de septiembre de 2023, 07:00h

El paquete de ayudas aprobado por el Gobierno durante el pasado mes de junio incluía una nueva ayuda destinada a compensar la subida de precio de los combustibles a determinados colectivos profesionales, incluyendo por supuesto a los transportistas por carretera con independiencia de la energía de propulsión utilizada. De esta forma, tanto los vehículos de diésel como de gas natural podía acceder a las mismas, aunque no en las mismas condiciones.

En el caso de los camiones y cabezas tractoras con motor diesel y de masa máxima igual o superior a 7,5 toneladas, así como autobuses y taxis con motor diésel, la ayuda se abona mensualmente por la Agencia Tributaria, mientras que en el caso de los camiones autobuses y furgonetas de menos de 7,5 toneladas o de aquellos que estén propulsados por gas se ideó un ayuda directa. Al no poder acogerse en todos estos casos a la figura del gasóleo profesional, el Ministerio de Transportes dispuso la ayuda en un solo pago que podía alcanzar hasta 1.845 en el caso de un camión pesado de gas natural, cifra fijada estimando el número de litros aproximdos que consumiría cada categoría de vehículo durante un semestre.

Pueden solicitarse hasta el 31 de octubre

Estas ayudas pueden solicitarse ya a través de la web de la Agencia Tributaria, que ha activado el punto de acceso hasta el próximo 31 de octubre. Se prevé que las ayudas comiencen a cobrarse a partir de dicho mes, permitiendo a las empresas paliar de alguna forma los efectos de la inflación.

Cabe recordar además que estas ayudas están abiertas también a los transportistas de cualquier vehículo de transporte autorizado que estén residenciados en las Islas Canarias, en Ceuta o en Melilla, pues en dichos territorios existe una fiscalidad diferencia para el combustible con respecto al resto de España que hace que se haya decidido incluirlos en esta modalidad de pago único. Asimismo, los solicitantes deberán presentar una declaración responsable en la que el titular declarará que se ha visto afectado por las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, indicar en su caso que ha recibido otras ayudas en aplicación del Marco Temporal Europeo por dicha guerra, y si está vinculado o asociado con otras empresas también beneficiarias de ayudas.