www.nexotrans.com
La Agencia Tributaria empieza a abonar las últimas ayudas a transportistas

La Agencia Tributaria empieza a abonar las últimas ayudas a transportistas

Se estima que la práctica totalidad de los solicitantes reciban el importe en su cuenta bancaria durante las próximas semanas

martes 19 de diciembre de 2023, 07:00h

Durante el pasado mes de junio, el Gobierno aprobó una serie de ayudas para compensar el incremento en el precio de los combustibles, destinadas tanto a al transporte de mercancías como al pasajeros y con independencia de la energía de propulsión utilizada. En este sentido, para todos aquellos titulares de vehículos que por su tonelaje o energía de propulsión no estaban acogidos al gasóleo profesional, el Ministerio de Transportes estableció una nueva ayuda directa que la Agencia Tributaria ha comenzado a abonar de forma reciente.

La cantidad se redujo en un 50% con respecto a las anteriores

Dicha ayuda se estableció en un pago único, para el cual se estimó el número de litros aproximado que consumiría cada categoría de vehículo de transporte durante un semestre, aunque se redujo el importa total dada la previsión de que el precio del combustible iba a contenerse, como finalmente ha ocurrido. Además, este mismo sistema se ha aplicado a los transportistas residenciados en Canarias, Ceuta y Melilla, pues estos territorios cuentan con una fiscalidad distinta a la del resto de España y por tanto los precios se vieron afectados de forma diferente.

Desde Fenadismer han asegurado que se espera que en las próximas semanas prácticamente todos los solicitantes habrán recibido el importante correspondiente en su cuenta bancaria. Cabe recordar que la cuantía de las mismas será inferior a las últimas, pues el importe de la ayuda se redujo en un 50% con respecto a las que fueron aprobadas a principios de año dada la mencionada estabilización de los precios del petróleo a nivel internacional.

Incertidumbre sobre las nuevas ayudas

Está por ver ahora si estas medidas se prorrogarán, pues el Gobierno está preparando un decreto-ley que incluirá medidas anticrisis que se aprobará a finales de este mes. Desde Fenadismer consideran que incluir estas ayudas al transporte profesional sería una decisión justificada y necesaria, pues aunque el precio de los combustibles se haya contenido en los últimos meses, continúa a niveles muy altos y que comprometen la viabilidad y competitividad del Sector. De hecho, este es actualmente 20 céntimos por litro más caro de lo que era a estas alturas del año 2021, un aumento drástico ante el que las empresas solicitan apoyo.