www.nexotrans.com

Bajan los índices de indexación por combustible para el cálculo de las tarifas

Los transportistas tendrán que volver a aplicar los índices que se aplicaban antes de la modificación de julio de 2022

viernes 30 de junio de 2023, 07:00h
El nuevo decreto-ley del Gobierno, aprobado el pasado martes, supone una especie de continuación de las medidas lanzadas en 2022 para dar respuesta a las dificultades económicas generadas por la guerra de Ucrania. En este sentido, se incluyen algunas novedades relevantes para las empresas del transporte, especialmente la relativa a la aplicación de los índices de variación del combustible en la cláusula de revisión de las tarifas del transporte en los contratos continuados.

Aumentaron en julio de forma excepcional

Durante el mes de julio del año pasado, estos fueron aumentadas de forma excepcional como consecuencia de la abrupta subida de los precios de los combustible, circunstancia que tuvo un enorme peso en el Sector. No obstante, esta modificación se ha dado ahora por terminada, de forma que los transportistas deberán aplicar en sus facturas los índices de indexación del gasóleo que se aplicaban con anterioridad.

En concreto, estos índices serán de un 30% del porcentaje de variación del precio del gasóleo para los camiones de mayor tamaño (de más de 20 toneladas de MMA), un 20% para los camiones medianos (entre 3´5 y 20 toneladas) y los camiones de obras, y un 10% para los camiones pequeños de hasta 3.5 toneladas.

Por otro lado, esta nueva ley ha concedido una prórroga a la bonificación en los combustibles para el sector del transporte por carretera y otros sectores profesionales, aunque estas se verán reducidas a partir del último trimestre de 2023.