www.nexotrans.com

El Gobierno mantiene el límite de facturación para los módulos

Sin embargo, el Consejo de Ministros de ayer confirmó los temores del Sector: no habrá prórroga para las ayudas al combustible

viernes 29 de diciembre de 2023, 07:00h

El Consejo de Ministros de esta semana no tuvo lugar el martes, como es habitual, sino en el día de ayer, y concluyó con dos decisiones muy relevantes para el Sector. Una más positiva (según algunas Asociaciones) que mantiene los módulos, y otra bastante menos, porque no habrá más ayudas al combustible.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia de ayer. Foto: Moncloa
Ampliar
Pedro Sánchez, durante su comparecencia de ayer. Foto: Moncloa

Por un lado, en relación con el régimen de tributación por módulos, el Gobierno ha decidido mantener los mismos límites establecidos en 2023, que para el Transporte se fijan en una facturación de 125.000 euros. Por tanto, todos aquellos autónomos que no lleguen a esta cifra podrán mantenerse en dicho régimen fiscal, aunque es muy probable que sea el último año, pues se espera que para 2025 se diseñe un nuevo formato de tributación, tal y como demanda la Unión Europea.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda, “el Ejecutivo continuará respaldando a los trabajadores autónomos con el mantenimiento de las ayudas y beneficios fiscales aprobados en los últimos años para facilitarles su labor. Para ello, se permitirá que apliquen el método de estimación objetiva para el cálculo del rendimiento neto de su actividad económica. Esto evitará un incremento en sus obligaciones, al extenderse durante 2024 los límites cuantitativos que delimitan en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas el ámbito de aplicación del método de estimación objetiva”.

Será el último año que se mantiene el límite de facturación en 125.000 euros

Desde Fenadismer se apunta que los autónomos residenciados en el País Vasco o Navarra contarán con más beneficios, “ya que al tener un régimen foral propio en materia fiscal, si bien su tributación por IRPF se realiza en estimación directa con una reducción en el rendimiento neto de en torno al 50%, en lo que se refiere al IVA podrán seguir acogidos el próximo año al régimen de módulos estatal, pero con un límite de facturación mayor, en concreto siempre que en 2023 su facturación anual no supera los 250.000 euros”.

Adiós a los descuentos por litro

La mala noticia es que los cinco céntimos de descuento por litro de combustible repostado, que han estado en vigor durante todo el último trimestre de 2023, no tendrán continuidad con el nuevo año, y dejarán de aplicarse el 31 de diciembre.

De 20 céntimos...


A nada. Las ayudas al combustible finalizan con el año

Como se temía, el Gobierno considera que los precios de la energía están más contenidos y maneja previsiones para 2024 en esa línea, por lo que entiende que es el momento de “no poner en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas y el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit y de la deuda pública”.

A pesar de que se deja abierta la posibilidad de asumir nuevas medidas, dada la incertidumbre que todavía sobrevuela los mercados internacionales, Fenadismer considera “que hubiera estado justificado haber seguido prorrogando dichas ayudas”, puesto que el precio del litro es “casi 20 céntimos más caro que el que había por estas fechas en el año 2021, antes del estallido de la guerra de Ucrania”.