www.nexotrans.com
La lucha contra la leucemia, causa solidaria escogida por TMB en 2023

La lucha contra la leucemia, causa solidaria escogida por TMB en 2023

La compañía está realizando actividades de concienciación sobre la enfermedad y de captación de donantes de médula ósea

jueves 28 de diciembre de 2023, 07:00h

El equipo de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha seleccionado la lucha contra la leucemia y otras enfermedades oncológicas como la causa solidaria de 2023 en el marco de la iniciativa 'Elige tu causa'. Esta se celebra cada año mediante diferentes acciones, que en esta ocasión buscan sensibilizar sobre este grupo de enfermedades para contribuir a que avance la investigación y a que más pacientes puedan encontrar un donante.

Se realizó una captación de donantes en la estación de Universidad

De esta manera, la compañía ha puesto ya en marcha la campaña 'Muévete por la lucha contra la leucemia y otras enfermedades oncológicas de la sangre' de la mano de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia. Durante este mes se han llevado a cabo actividades como una acción de captación de donantes de médula ósea, la lectura del libro 'El bebé forçut', que explica qué es la leucemia desde la visión de un niño enfermo, o una charla a cargo del médico y doctorado en Biomedicina Felipe Macias, que detalló con un tono cercano y comprensible en qué consiste la donación de médula ósea.

"Esta iniciativa permite dar visibilidad para reclamar y hacer crecer las donaciones de médula ósea, haciendo posibles los trasplantes", comentó Laia Bonet, presidenta de TMB, durante la visita a la exposición de fotografías en el pasillo de enlace que una la línea 5 de metro y la estaación de Diagonal. Esta contó con representantes de la Fundación Josep Carreras, entre los qu destacaron Albert Carreras, fundador y hermano del presidente, Antoni García Prat, gerente, y Beatriz Mera, trabajadora en activo.

La leucemia en nuestro país

Cada año se diagnostican en España 6.000 nuevos casos de leucemia, 10.000 de linfomas y 3.000 de mieloma múltiple. Pese a que los índices de curación han mejorado mucho, sin embargo, dos de cada diez niños no superan la enfermedad y, en el caso de los adultos, la proporción es del 50%. La leucemia es el cáncer infantil más frecuente, pues supone un 30% de todos los cánceres en edad pediátrica.

La enfermedad se caracteriza por la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre, células que se infiltran la médula ósea impidiendo la producción de las células normales restantes e invadiendo la sangre y otros órganos. La Fundación Josep Carreras trabaja desde hace más de 35 años por hacer que la leucemia sea un día una enfermedad 100% curable para todos y en todos los casos, llevando a cabo una investigación sobre los aspectos básicos, epidemiológicos, preventivos, clínicos y traslacionales de la leucemia y otras neoplasias hematológicas.