Se han incorporado cargadores en los dos extremos de la línea
La nueva infraestructura se compone de dos cargadores de oportunidad en cada uno de sus extremos de la línea, que permiten que las baterías de los autobuses se recarguen en apenas 5 minutos y han supuesto un coste de 1,3 millones de euros. Además, la línea requiere durante la noche de los cargadores eléctricos de la cochera de Zona Franca, en la que se han dispuesto un total de 21 cargadores que han requerido de una inversión de 3 millones de euros.
Actualmente forman parte de la flota de TMB 147 autobuses eléctricos, de los cuales 49 son articulados con carga en los extremos de la línea. 22 de estos vehículos dan servicio a los usuarios del H16 y otros 16 a los de la V15, que son las dos líneas 100% eléctricas que ya ofrece TMB. Los 11 vehículos restantes están circulando ya en la línea H12.
38 eléctricos más este año
TMB incorporará hasta finales de año 38 autobuses eléctricos más, de los que 10 serán articulados con carga de oportunidad y destinados a la línea H12. Y, en toda la flota, TMB tendrá en total 196 autobuses totalmente eléctricos cuando termine 2024
La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que esta instalación "nos permite avanzar hacia una flota cada vez más limpia", recordando en este sentido "el compromiso de TMB para acabar el año con 242 autobuses de cero emisiones, un 25% de la flota".