www.nexotrans.com
TMB recibe más de 105 millones del Fondo Europeo Next Generation

TMB recibe más de 105 millones del Fondo Europeo Next Generation

Han sido destinados a mejorar la sostenibilidad de su flota

viernes 29 de diciembre de 2023, 07:00h

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha conseguido más de 105 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, que han sido destinados a la financiación de material móvil y proyectos vinculados a la sostenibilidad. Según las estimaciones del gobierno de España, esto la convierte en una de las empresas que más fondos ha recibido de todo el país, lo cual es motivo de alegría para su presidenta Laia Bonet.

"Los fondos nos permiten descarbonizar la flota de bus y poner en marcha nuevos proyectos para, entre otros, aprovechar mejor la energía que consume el metro de Barcelona", ha asegurado. "Así mejoramos la eficiencia de las redes de metro y bus, a la vez que las hacemos aún más sostenibles".

El 25% de los autobuses de TMB son ahora sostenibles

En concreto, 61,73 millones han llegado procedentes de las convocatorias de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se han empleado para renovar la flota de autobuses con vehículos de cero emisiones. De forma similar, la compañía ya empleó los fondos de la convocatoria de 2021 para adquirir 105 autobuses eléctricos y los de 2022 para hacerse con 36 autobuses de hidrógeno, 23 eléctricos y dos trenes, y esta suma le permitirá continuar con su evolución hacia una flota más sostenible.

Por otra parte, 40,37 millones se han recibido mediante ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea a través de la Generalitat de Cataluña. Esta inversión se ha destinado principalmente a financiar algunos de los nuevos trenes adquiridos para las líneas de metro de Barcelona, que cuentan con una estructura ligera, bajo consumo energético, fiabilidad técnica, facilidad de mantenimiento y mejor filtración de aire. Por último, TMB recibió 3,5 millones de las ayudas Moves II, destinadas a proyectos de movilidad eficiente y sostenible, que han sido destinadas a diferentes proyectos relacionados con la electricidad y la recuperación de la energía.

En total, todas estas nuevas adquisiciones han hecho que la empresa tenga previsto que el 25% de su flota de autobuses sea de cero emisiones en 2024, lo que permitirá reducir 4.785 toneladas de emisiones de CO2 y 22 toneladas de NOx al año.