www.nexotrans.com

Incertidumbre sobre la posibilidad de mantener los módulos en 2024

Queda un mes para final de año y el Sector sigue sin noticias sobre el régimen de tributación

viernes 01 de diciembre de 2023, 07:00h

Una vez más, Hacienda se está haciendo de rogar. Porque no es la primera vez que se acerca el final del ejercicio sin que se tomen decisiones esenciales para la actividad del Transporte.

Incertidumbre sobre la posibilidad de mantener los módulos en 2024
Ampliar

Es el caso, como todos los años por estas fechas, de la tributación fiscal de los transportistas de menor tamaño. En la actualidad, el Ministerio no ha comunicado todavía si habrá una prórroga para el régimen de estimación objetiva (módulos).

Y, en caso afirmativo, debería fijarse el límite máximo de facturación anual. Fenadismer ha puesto el foco en este particular, recordando que la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas “estableció un régimen transitorio de reducción del límite de facturación anual hasta el año 2017” para poner fin a dicho régimen de módulos.

Afecta a 30.000 autónomos

La realidad es bien distinta, y los Presupuestos Generales de los años sucesivos han concedido prórrogas durante los últimos seis años, de modo que más de 30.000 autónomos han tenido oportunidad de seguir tributando de la misma manera, más favorable a los intereses, a pesar de que otras Organizaciones del Sector no consideran la medida tan positiva.

En el actual ejercicio, el límite de facturación anual máximo que permite seguir acogido a los módulos ha sido de 125.000 euros “si el destinatario de las operaciones del autónomo es empresario o profesional”. Es decir, que como dice la Federación, los transportistas que contuvieran sus costes por debajo de tal cantidad han podido “desarrollar su actividad cómodamente sin superar dicho umbral para poder acogerse en el siguiente año”.

Algunos han decidido cesar su actividad para no superar su límite de facturación, por si acaso

Pero el hecho de que Hacienda todavía no haya fijado los límites del año que viene, sumado al incremento de los costes del Sector en los últimos meses, ha derivado en que “muchos autónomos estén optando por no continuar prestando su actividad en lo que queda de año, a fin de evitar superar el límite fiscal”, el establecido hasta ahora, y poder así “continuar acogido al régimen de módulos el próximo año 2024”.

Esta es la razón por la que Fenadismer ha requerido de urgencia al Ministerio que “concrete cuál va a ser su posición en relación a la prórroga o no del actual régimen de módulos, lo que debería hacer mediante Decreto Ley antes de que acabe el año, ante la falta de tramitación este año de la Ley de Presupuestos como consecuencia del reciente nombramiento del nuevo Gobierno”. Como apunte, recordar que no hace muchos años esta decisión se comunicó el 28 de diciembre, y no fue una inocentada.