www.nexotrans.com
Acea presenta los postulados de su ecosistema de movilidad
Ampliar

Acea presenta los postulados de su ecosistema de movilidad

viernes 01 de diciembre de 2023, 07:00h

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea) ha hecho público su manifiesto y la hoja de ruta consiguiente para alcanzar un “ecosistema de movilidad competitivo”.

El documento está firmado tanto el presidente de la Asociación, Luca de Meo (reelegido en el cargo para el año próximo), como los máximos dirigentes de las principales fabricantes a nivel continental.

Acea ha decidido presentar este texto coincidiendo con el inicio de la COP28, y con la vista puesta en las elecciones europeas que deben celebrarse en 2024.

Oferta, producción y demanda son los pilares de esta hoja de ruta

"Nuestro sector está inmerso en la mayor transformación desde hace más de un siglo", declaró De Meo, recalcando que " no hay duda de la necesidad de descarbonizar. Estamos invirtiendo miles de millones para conseguirlo, mucho más que cualquier otro sector".

Pero Acea no puede afrontar el reto en solitario, como afirman, por lo que ha elaborado este manifiesto a fin de que pueda servir de guía para los integrantes del Parlamento Europeo y de la Comisión que deparen los comicios. Oferta, producción y demanda son los pilares sobre los que se basa esta hoja de ruta.

Regulación adecuada


Los fabricantes solicitan que las emisiones de CO2 sean equitativas

"Nuestra industria tiene una media de ocho o nueve reglamentos de la UE que entran en vigor cada año hasta 2030; en algunos casos, se trata de reglamentos contradictorios", explicó De Meo, por lo que entiende que "Europa necesita urgentemente adoptar un enfoque holístico de los retos de la industria automovilística, que abarque toda la cadena de valor, desde las fases anteriores hasta las posteriores. Porque los problemas a los que nos enfrentamos afectan a todos los sectores: automoción, minería, energía, infraestructuras y otros. Si nos fijamos en nuestros competidores mundiales, veremos que son muy buenos haciendo esto".

Por otro lado, el presidente de Acea y director general del Grupo Renault expone que "Europa no sólo debe asegurarse de que estamos tan bien equipados como otras regiones, sino también de que competimos en igualdad de condiciones. La competencia es muy sana, y la verdadera competencia también significa mercados globales abiertos y normas comerciales libres y justas".

Vehículos ecológicos e inteligentes

"Tenemos que colaborar con los responsables políticos para crear las condiciones necesarias para fabricar una amplia gama de modelos de emisiones cero, incluidos vehículos eléctricos pequeños y asequibles cuya producción sea rentable en Europa", un elemento clave para De Meo en la mencionada hoja de ruta.

"De este modo, podremos abordar muchos retos, especialmente en lo que se refiere a la movilidad urbana. También tenemos que trabajar en el lado de la demanda a través de sistemas de incentivos adecuados y adaptados a su propósito, en todos los niveles políticos, desde la UE hasta las autoridades urbanas y locales".