www.nexotrans.com
Jens Geier
Ampliar
Jens Geier

Europa refrenda el acuerdo de la reforma del mercado del gas y el hidrógeno

La nueva Directiva contribuirá a descarbonizar el sector del gas para hacer frente al cambio climático

viernes 01 de diciembre de 2023, 07:00h
Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera

Los eurodiputados y la Presidencia española del Consejo acordaron el pasado martes los planes para “facilitar la incorporación de gases renovables y bajos en carbono, incluido el hidrógeno, al mercado del gas de la UE”.

Esta nueva norma tiene como objetivo “descarbonizar el sector energético de la UE” mediante el incremento de la producción de gases renovables e hidrógeno y su integración en las redes energéticas de la UE.

A partir de ahora, el proceso de descarbonización tiene mayores garantías

Del mismo modo, este marco podrá contribuir a “garantizar el suministro energético” para que Europa pueda afrontar tanto al cambio climático como la interrupción de los flujos de gas provocada por la agresión rusa a Ucrania.

La transparencia de precios, el derecho de los consumidores a estar debidamente informados y el apoyo a los consumidores vulnerables han centrado las negociaciones, porque un objetivo claro es el de evitar que se extienda el riesgo de pobreza energética durante la transición.

A partir de este momento, los Estados miembros “estarán obligados a tomar medidas para evitar las desconexiones”. Los eurodiputados también garantizaron precios claros y justos para el gas renovable y con bajas emisiones de carbono, así como un suministro energético coherente durante la transición.

La ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha declarado en un comunicado que esta decisión “impulsará el despliegue del emergente sector del hidrógeno, la transición del sector del gas hacia las energías renovables y también establece reglas para la protección del consumidor y fortalece la seguridad del suministro”.

Separación jurídica

Al mismo tiempo, los Estados miembros deberán decidir si “los gestores de las redes de hidrógeno, gas natural y electricidad pueden pertenecer a la misma empresa”. Y es que, sobre la base de una separación jurídica horizontal, cada Estado podrán conceder “excepciones sobre la base de un análisis coste-beneficio de acceso público”.

Banco de Hidrógeno


Una de las iniciativas comunitarias que mejor ejemplifica el camino a seguir

"Hemos conseguido que sectores difíciles de descarbonizar, como la siderurgia y la industria química, se sitúen en el centro del desarrollo de un mercado europeo del hidrógeno", dijo el eurodiputado Jens Geier. "Esto permitirá eliminar progresivamente los combustibles fósiles de la industria, asegurar la competitividad europea y preservar los puestos de trabajo en una economía sostenible. Se han eliminado los obstáculos a la inversión de la propuesta de la Comisión, que habrían ralentizado la expansión del hidrógeno. En su lugar, las normas de separación para los gestores de redes de hidrógeno se corresponderán con las mejores prácticas del mercado del gas y la electricidad", añadió.

La Directiva tendrá que recibir la luz verde de parte del Parlamento y el Consejo para convertirse en ley. Para ello, la Comisión de Industria, Investigación y Energía votará el expediente en una próxima reunión.