www.nexotrans.com

Toyota y Repsol suman fuerzas en favor del hidrógeno

lunes 31 de julio de 2023, 07:00h

Toyota España y Repsol han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el uso de hidrógeno renovable como vía hacia la descarbonización del transporte.

Toyota y Repsol suman fuerzas en favor del hidrógeno
Ampliar

El acuerdo supone que los vehículos Toyota con pila de combustible serán impulsados por hidrógeno renovable, utilizando alguna de las soluciones de repostaje de hidrógeno en las que está trabajando Repsol.

Las flotas profesionales son el primer objetivo de ambas entidades, aunque su colaboración irá desarrollándose a medida que madure el mercado en otro tipo de segmentos. Los clientes que estén interesados repostar hidrógeno renovable en la red de puntos de suministro que Repsol planea instalar en los principales corredores de movilidad y logísticos de la Península Ibérica.

Let's Go Beyond

Esta es la estrategia con la que Toyota quiere ir más allá de los vehículos cero emisiones, con el objetivo de alcanzar una sociedad conectada sin emisiones basada en el hidrógeno. Para ello, cuenta con turismos en el mercado desde hace algunos años, y también con soluciones de hidrógeno tanto para el transporte de mercancías (que además comparte con otros fabricantes) como de viajeros (de la mano de Caetano Bus).

Alianzas


Es la fórmula que se plantea el fabricante nipón para extender el hidrógeno

Para Toyota, “el hidrógeno es un medio limpio y eficiente para producir electricidad, no genera más que agua y no es vulnerable a las fluctuaciones en la oferta de suministro como sucede con el petróleo. Además de no generar emisiones de CO2 al utilizarse, presenta también una mayor densidad energética que las baterías que almacenan electricidad”.

Por su parte, Repsol se ha marcado el objetivo de “convertirse en una compañía cero emisiones netas en 2050. Para ello, se encuentra inmersa en un proceso de transformación que, basado en la neutralidad tecnológica, se apalanca en el crecimiento del negocio de energía renovable, la economía circular, la eficiencia energética, el hidrógeno renovable y las tecnologías de captura, uso y almacenamiento de CO2 (CCUS por sus siglas en inglés), como ejes principales”.

Repsol prevé alcanzar 552 MW de capacidad instalada en 2025 y 1,9 GW en 2030, con inversiones estimadas de 2.549 millones de euros.