www.nexotrans.com
Objetivos de CO2 para autobuses: más que 'sobre el papel' advierten fabricantes

Objetivos de CO2 para autobuses: más que 'sobre el papel' advierten fabricantes

Para 2030, las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos deberán ser como mínimo un -45% inferiores a las de 2019/2020

viernes 01 de diciembre de 2023, 07:00h

En la votación del Parlamento Europeo, los legisladores han respaldado los objetivos de reducción de CO2 más ambiciosos a nivel mundial para los fabricantes de camiones y autobuses. Para 2030, las emisiones de CO2 de los vehículos nuevos deberán ser como mínimo un -45% inferiores a las de 2019/2020.

Un seguimiento estrecho es esencial

Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), para alcanzar estos objetivos, Europa necesitará una transformación completa del sistema que implique a todos los agentes públicos y privados del ecosistema del transporte pesado.

Libre de combustibles fósiles en 2040

Para los fabricantes de camiones y autobuses, la cuestión no es si podremos descarbonizarnos, sino con qué rapidez. Estamos haciendo nuestra parte proporcionando los vehículos y la tecnología necesarios para que el transporte por carretera europeo esté libre de combustibles fósiles en 2040. Sin embargo, el fracaso a la hora de abordar las condiciones favorables no sólo ralentizará la transición ecológica de nuestro sector, sino que también amenazará nuestra competitividad global", declaró Sigrid de Vries, Directora General de ACEA.

Los fabricantes están invirtiendo miles de millones en tecnologías de emisiones cero para vehículos impulsados por baterías eléctricas e hidrógeno. La tecnología está disponible y la producción en serie aumenta rápidamente. Sin embargo, la casi inexistencia de infraestructuras de recarga y recarga y la falta de sistemas eficaces de tarificación del carbono y de medidas de apoyo para sustituir los modelos convencionales por alternativas de emisiones cero son los principales obstáculos a la transición. De Vries: "Los fabricantes están haciendo todo lo posible por descarbonizar, pero dependen de unas condiciones favorables que escapan en gran medida a su control. Los responsables políticos deben reconocerlo en la normativa sobre CO2 y garantizar un marco político incentivador que acelere la transición ecológica del transporte por carretera".

En las negociaciones a tres bandas, los colegisladores deben establecer un seguimiento anual de las condiciones favorables a nivel de los Estados miembros. Un seguimiento estrecho es esencial para garantizar que cualquier deficiencia en el despliegue de infraestructuras u otras condiciones favorables se aborden con prontitud. En ausencia de estas sólidas condiciones de habilitación, el incumplimiento