www.nexotrans.com
TMB acoge en Barcelona la asamblea general del proyecto Jive

TMB acoge en Barcelona la asamblea general del proyecto Jive

Esta iniciativa busca apoyar la descarbonización impulsado el uso del hidrógeno como energía limpia en Europa

viernes 01 de diciembre de 2023, 07:00h

La asamblea general del Jive 2 se ha celebrado en Barcelona durante los días 29 y 30 de noviembre. Este proyecto europeo tiene como objetivo impulsar el hidrógeno como energía limpia que mueva el transporte en el continente, y entre los participantes hay un único operador español: Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

Ya ha desplegado 298 vehículos de hidrógeno en Europa

Dado que el encuentro se celebraba en la ciudad condal, esto ha convertido a la empresa en anfritriona del mismo, participando junto a más de una veintena de asistentes en la visita a la hidrogenera de Zona Franca. Esta es la primera estación de recarga de hidrógeno pública de nuestro país, y permite que TMB cuente actualmente con ocho vehículos que lo utilizan como combustible.

El proyecto Jive nació en enero de 2017 con una duración de seis años, y el actual Jive 2 supone la continuación tras sus buenos resultados. Este busca convertirse en el proyecto de autobuses de pila de combustible más ambicioso de Europa, involucrando a regiones con experiencia en la tecnología y a aquellas que buscan probar con este tipo de vehículos por primera vez. Todos ellos comparten sin embargo su objetivo de aumentar el tamaño de sus flotas de hidrógeno, tratando de convertirse en lugares de referencia de esta tecnología a lo largo de esta década.

El proyecto Jive ha desplegado ya 298 vehículos de hidrógeno y 20 estaciones de recarga de hidrógeno en 6 países de Europa, y está financiado en parte con 25 millones de euros procedentes de la UE.