www.nexotrans.com
Acea insta a Europa a potenciar el mercado de vehículos eléctricos
Ampliar

Acea insta a Europa a potenciar el mercado de vehículos eléctricos

La asociación teme que la falta de reacción ante las políticas de China y Estados Unidos dejen al continente a la zaga

lunes 18 de diciembre de 2023, 07:00h

La Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (Acea) ha querido recordar la Unión Europea los importantes retos que el sector afronta en materia de movilidad eléctrica. En él han citado el reciente informe llevado a cabo por la Escuela Politécnica de Francia, que refleja un importante riesgo de que Europa quede rezagada en el merado de vehículos eléctricos, pues, mientras China y Estados Unidos están implementando estrategias industriales integrales, el enfoque en nuestro continente es mucho más fragmentado.

'Europa quiere marcar el ritmo mundial'

"Una industria europea de vehículos eléctricos poderosa es vital para alcanzar los objetivos climáticos", ha expresado Sigrid de Vries, directora general de Acea. "Europa quiere marcar el ritmo mundial para la descarbonización, pero debe hacer más para respaldar a las industrias críticas de manera sincronizada y coherente".

El informe reconoce pese a todo los avances europeos en la producción de celdas de batería, pero incide en el notable retraso que se vive en cuanto al desarrollo de una cadena de valor de baterías. Esto está generando una continua dependencia de China en este sentido, y aunque desde la UE ya se ha reconocido el desafío que esto presente, de Vries ha incidido pidiendo un enfoque más proactivo.

"El marco regulatorio de la UE carece de un enfoque integral para la electrificación de vehículos. Un mosaico de regulaciones desvía fondos vitales y socava la competitividad. Para abordar el cambio climático y brindar ímpetu a la incipiente industria europea de vehículos eléctricos, Europa debe desarrollar un marco regulatorio y financiero adaptado para crear un entorno empresarial favorable", remarcó.

Un mercado en constante evolución

Y es que los datos reflejan cómo las políticas chinas han mejorado de forma significativa su ventaja competitiva, mientras que en Estados Unidos la Ley de Reducción de la Inflación ha establecido unos objetivos ambiciosos que están impulsando la industria. Todo ello ha llevado a intensificar la competicia para los fabricantes europeos en varios mercados de exportación cruciales, de modo que estas declaraciones de de Vries deben entenerse como una muestra de preocupación ante la posibilidad de que Europa no se adapta lo suficientemente rápido a la evolución del panorama global y pierda su posición en el mercado.