El precio medio conjunto del gasóleo A en la Unión Europea abandona la tendencia alcista de las últimas semanas y reduce su dato en medio céntimo con respecto a la anterior, situándose en 1,723 euros/litro.
En España, el precio se fijó en los 1,51 euros/litro (un céntimo más que la semana pasada), aunque eso no impide que nuestro país siga siendo el más barato de Europa para repostar.
El dato de nuestro país presenta una tendencia inversa a la del resto de Europa
El país con el precio del litro de gasóleo más caro, con 1,99 euros/litro, vuelve a ser Suiza (subiendo un céntimo), por delante de Países Bajos (1,91, bajando dos céntimos) y de Bélgica (1,84, +1).
En el apartado de incrementos encontramos esta semana hasta nueve países, destacando el repunte de Italia y Reino Unido (+2). Por el contrario, Finlandia (-5) y Suecia (-4) fueron los estados que más redujeron su precio medio.
España sigue en lo más alto
Como comentábamos, España vuelve a figurar como el país más barato, de nuevo por delante de Polonia (que sube un céntimo y se queda en 1,52) y Suecia (1,57).
La evolución temporal aportada por IRU, obtenida a partir de los precios de países de todo el planeta (no sólo europeos), sitúa la cifra semanal al mismo nivel de la anterior, mientras que el indicador mensual crece medio punto (venía de varias semanas a la baja) y el dato anual sigue en la misma línea: +5,5%.