www.nexotrans.com
ACEA insiste en la necesidad de una regulación de CO2 adecuada

ACEA insiste en la necesidad de una regulación de CO2 adecuada

Piden a los reguladores europeos que se tomen medidas para mejorar las condiciones habilitantes y fomentar la demanda

jueves 26 de octubre de 2023, 07:00h

La Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA) ha querido reiterar su preocupación con respecto a la regulación comunitaria de emisiones de CO2 para camiones y autobuses. Desde la asociación han querido recordar a la Unión Europea que es necesario garantizar unas condiciones habilitantes sólidas para poder respaldar los ambiciosos objetivos planteados, pues aseguran que no bastará solo con el compromiso de los fabricantes para poder alcanzarlos.

"La descarbonización del transporte de carga pesada no es una tarea que se pueda llevar a cabo en solitario" afirmó Sigrid de Vries, directora general de ACEA. "Operamos dentro de un ecosistema de transporte altamente interconectado. Para crear un entorno en el que los fabricantes de vehículos puedan prosperar y cumplir los objetivos, necesitamos un esfuerzo colaborativo de todas las partes interesadas, incluidos los responsables de las políticas".

Consideran fundamental realizar 'un esfuerzo colaborativo'

"Los miembros de ACEA han realizado inversiones y los vehículos de emisión cero están listos, pero los clientes también deben tener la confianza para invertir" prosiguió, mostrando su preocupación no solo por la falta de infraestructura sino por la baja demanda de vehículos eléctricos y de hidrógeno en comparación con los modelos convencionales. "Sin condiciones habilitantes adecuadas, los fabricantes tendrán dificultades para cumplir los objetivos y enfrentarán sanciones, mientras que el cumplimiento depende en gran medida de factores fuera de su control directo".

La organiación hace por tanto un llamamiento a una regulación de CO2 adecuada para camiones y autobuses, solicitando a los legisladores que aborden las deficiencias en la próxima votación plenaria y las negociaciones a tres bandas. Según afirman, solo abordando de manera integral las condiciones habilitantes e incentivando la acción de todas las partes interesadas se podrá descarbonizar el transporte y salvaguardar la competitividad.