www.nexotrans.com
'Los objetivos de reducción de CO2 no pueden lograrse solo con los fabricantes'
Ampliar

'Los objetivos de reducción de CO2 no pueden lograrse solo con los fabricantes'

Acea pide un enfoque más global, pues considera que de nada sirven sus esfuerzos si no se invierte en mejorar las condiciones habilitadoras

miércoles 18 de octubre de 2023, 07:00h

La Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (Acea) ha recibido con una mezcla de sensaciones la aproximación general del Consejo de Europa para la revisión de los objetivos de reducción de CO2 en vehículos pesados. Aunque reconoce que se han tenido en cuenta algunas de las preocupaciones de la industria, la organización cree que estas metas siguen siendo altamente ambiciosas, y piden que las condiciones habilitadores sea evaluadas de manera regular y que no se deje solos a los fabricantes.

"Los ambiciosos objetivos de reducción de CO2 no pueden lograrse solo con los fabricantes" declaró Sigrid de Vries, Directora General de Acea. "Los legisladores deben hacer más para alinear estos niveles de ambición establecidos para los fabricantes de vehículos con los de otros actores, desde proveedores y operadores de infraestructuras hasta operadores de transporte por carretera, transportistas y expedidores, así como operadores de transporte público".

Creen que sus clientes deben tener facilidades para usar los vehículos eléctricos

"Si falta la infraestructura de carga y repostaje privada y de acceso público, y los operadores de transporte no pueden utilizar los vehículos con la misma flexibilidad que los modelos convencionales, ¿cómo se puede convencer a los clientes de pasarse a vehículos de cero emisiones? Lo mínimo que deberíamos esperar es un sistema de monitoreo sólido para asegurar que todos vayamos en la misma dirección" añadió.

Desde Acea consideran pues que los legisladores deben trabajar en las distintas necesidades de infraestructura que presenta cada tipo de vehículo. Por ejemplo, los autocares requieren acceso a puntos de recarga y repostaje de alta potencia en ubicaciones muy específicas, mientras que los camiones de larga distancia necesitan un acceso sin problemas a puntos de carga y repostaje en ruta a lo largo de las carreteras de Europa.

"Al final del día, la disponibilidad de vehículos de cero emisiones es solo una parte del rompecabezas. Ya sea en camiones, autobuses o autocares eléctricos con batería, eléctricos de pila de combustible o propulsados por hidrógeno, nuestros fabricantes están invirtiendo miles de millones en tecnologías que impulsarán la transición ecológica de Europa en el transporte pesado. Pero en este mercado, debería haber un énfasis mucho mayor en las condiciones habilitadoras" concluyó de Vries.