www.nexotrans.com

SOSTENIBILIDAD

ACEA publica un manifiesto para impulsar el transporte de cero emisiones
Ampliar

ACEA publica un manifiesto para impulsar el transporte de cero emisiones

La asociación ha lanzado cinco propuestas a los legisladores europeos para que la implantación de estos vehículos sea más eficaz

lunes 15 de abril de 2024, 07:00h
Desde la organización ACEA han hecho público un manifiesto con el que defender su posición con respecto a los camiones y autobuses de cero emisiones. Este se centra en la premisa de que los responsables políticos europeos deben tener en cuenta que los camiones y autobuses no son simplemente coches más grandes, sino que cumplen usos diferentes y están siempre en movimiento, y por tanto la normativa debe adaptarse a estas características

Piden que las normas tengan una visión más global y cohesiva

Partiendo de este punto, el manifiesto Future Driven recoge cinco propuestas que la asociación realiza para responder a los retos y necesidades específicos del mercado europeo. La primera de ellas consiste en establecer una estrategia global que abarque todas las fases de la cadena de valor, desde la I+D, la minería, el refinado, los componentes y la fabricación hasta las redes de recarga, la energía, los incentivos a la compra y el reciclaje, poniendo así énfasis en todo el ciclo de vida.

En segundo lugar, destacan la necesidad de tener un enfoque centrado que dé lugar a una normativa más cohesiva, ofreciendo una mayor seguridad de planificación a largo plazo y plazos suficientes, un ritmo de regulación más razonable, y alternativas viables. A continuación, solicitan que se garantice la igualdad de condiciones para los vehículos europeos fabricados de forma sostenible, asentando unas normas comerciales justas y libres y garantizando el acceso a los suministros esenciales.

De igual manera, apuestan una apertura tecnológica que fomente las innovaciones y sea asequible y accesible para todos los ciudadanos y empresas; y por último, recuerdan que la movilidad es clave para la creación de riqueza y que, como tal, no debe ponerse en peligro.

La organización confía de esta manera en que la legislación sea más favorable para todos los agentes del Sector, y que consiga llevar a cabo una transición ecológica justa y eficaz.