www.nexotrans.com
Acea pide evitar impuestos a la venta de eléctricos en Reino Unido
Ampliar

Acea pide evitar impuestos a la venta de eléctricos en Reino Unido

Estiman que, si entra en vigor la medida programada para enero de 2024, la producción europea se reduciría en 480.000 unidades

miércoles 27 de septiembre de 2023, 07:00h

La Asociación de Fabricantes de Automóviles de la Unión Europea (Aea) ha instado a la Comisión Europea a tomar medidas inmediatas para evitar posibles impuestos sobre los vehículos eléctricos comercializados entre la Unión Europea y el Reino Unido a partir de enero de 2024. Según eseguran, en caso de que no se intervenga podría imponerse un arancel del 10% a las expoertaciones al país británico, que es el mayor socio comercial de la UE.

Esta amenaza de aranceles plantea una carga financiera potencial de 4.300 millones de euros para los fabricantes de vehículos de la UE en los próximos tres años, lo que estiman que podría llevar a una reducción en la producción de vehículos eléctricos de aproximadamente 480.000 unidades. Para poner dicho dato en perspectiva, esta reducción equivaldría a la producción combinada de dos fábricas automotrices de tamaño promedio.

"Aumentar los precios al consumidor de los vehículos eléctricos europeos, especialmente en un momento en el que necesitamos competir de manera agresiva en el mercado global, no es una medida favorable, ni desde el punto de vista empresarial ni desde una perspectiva medioambiental" comentó Luca de Meo, presidente de Acea y CEO del Grupo Renault. "En efecto, corre el riesgo de ceder una parte significativa del mercado a los fabricantes globales".

La producción de baterías, en el centro del problema

Este cambio normativo, programado para enero, introduce unos requisitos de reglas de origen más estrictos, estableciendo que la única forma de evitar dichos impuestos es adquirir todos los componentes de la batería y los materiales críticos exclusivamente dentro de la región de la Unión Europea y el Reino Unido. No obstante, dicho cambio en la cadena de suministros es imposible de llevar a cabo en tan pocos meses, motivo por el que la asociación solicita que se intervengan a nivel institucional. Pese a que se han realizado inversiones en la producción de baterías europeas, se necesita tiempo para producirlas a la escala necesaria para cumplir este requisito, haciendo necesario otro tipo de solución.

"Hay una solución muy simple y directa: extender el período actual de implementación de las reglas de batería por tres años. Instamos a la Comisión a hacer lo correcto" concluyó de Meo.