www.nexotrans.com
Los autobuses de hidrógeno de Solaris ya circulan por las calles de Poznań
Ampliar

Los autobuses de hidrógeno de Solaris ya circulan por las calles de Poznań

Los nuevos vehículos equipados con celdas de combustible de hidrógeno, se han desplegado en las calles de la ciudad

miércoles 27 de septiembre de 2023, 07:00h
El operador público municipal MPK Poznań ha abierto un nuevo capítulo en su historia. Los primeros autobuses Solaris de última generación equipados con celdas de combustible de hidrógeno se han desplegado en las calles de la ciudad. En octubre de 2022, el transportista ordenó 25 vehículos de este tipo. Todo el pedido se completará a finales de 2023. Los vehículos serán repostados con hidrógeno en una estación de servicio ubicada en la calle Warszawska.

A finales de 2022, la ciudad de Poznań realizó una inversión impresionante al encargar 25 autobuses impulsados por hidrógeno de cero emisiones. Los vehículos están siendo entregados por Solaris, que puede aprovechar sus casi 10 años de experiencia en el desarrollo de tecnología de hidrógeno para el transporte público. Hoy, el fabricante de autobuses entregó los dos primeros autobuses de hidrógeno Urbino 12. Los vehículos restantes serán entregados al transportista a finales de este año.

Urbino 12 utiliza energía, derivada del hidrógeno

"Nuestra firma ha seguido consistentemente una política de flota bien pensada a lo largo de los años, ya que queremos que nuestros vehículos de flota sean de vanguardia y de cero emisiones. Solaris Bus & Coach contribuyó sustancialmente a este proceso cuando presentó ofertas ganadoras y suministró a la ciudad sus primeros autobuses eléctricos, y ahora está entregando los primeros autobuses eléctricos impulsados por hidrógeno a Poznań. Estoy firmemente convencido de que los nuevos vehículos servirán bien a nuestros pasajeros", dice Krzysztof Dostatni, CEO de MPK Poznań.

Camino hacia las cero emisiones

"El transporte limpio y sostenible es una piedra angular para el funcionamiento de los pueblos y ciudades del futuro. Estamos muy orgullosos de poder entregar autobuses de hidrógeno a la ciudad de Poznań y estamos felices de que sus habitantes puedan ver por sí mismos las cualidades del hidrógeno como fuente de energía limpia y eficiente. El transporte público ha experimentado una notable transición verde en Europa en los últimos años. Estoy muy contento de ver que Poznań no solo sigue el ritmo de estos cambios dinámicos, sino que también lidera indiscutiblemente el campo ", dijo Dariusz Michalak, CTO de Solaris rresponsable, entre otras cosas, para el desarrollo de nuevos productos y la implementación de nuevas tecnologías.

Una de las cualidades cruciales de los nuevos vehículos es su línea motriz de cero emisiones. Los autobuses de hidrógeno Urbino 12 utilizan energía, derivada del hidrógeno, que se convierte en electricidad en una pila de combustible. La reacción química que tiene lugar en la pila de combustible es extremadamente limpia, ya que sus únicos subproductos son agua y calor. En la práctica, los autobuses pueden cubrir 350 km con los tanques llenos en todas las condiciones climáticas y de carretera, y el reabastecimiento de combustible toma solo una docena de minutos. El repostaje se llevará a cabo en una estación de repostaje de hidrógeno dedicada ubicada en la calle Warszawska en Poznań.

El interior de estos autobuses de piso bajo tiene aire acondicionado. Además, los pasajeros se beneficiarán, entre otras comodidades, de un completo sistema de información al pasajero, un sistema de videovigilancia y cargadores para dispositivos móviles. El interés en las soluciones de cero emisiones basadas en hidrógeno continúa creciendo en Europa, y Solaris es un fabricante líder en este segmento de mercado. La cartera de pedidos del fabricante de autobuses ya contiene más de 400 autobuses de hidrógeno, incluidas 130 unidades que ya sirven a los pasajeros en una docena de pueblos y ciudades europeas.