www.nexotrans.com
Andalucía mira hacia el futuro con la creación de los 'valles de hidrógeno'

Andalucía mira hacia el futuro con la creación de los 'valles de hidrógeno'

El Gobierno andaluz aprovecha las oportunidades que ofrece el vector energético, y acelera el desarrollo de las tecnologías

viernes 19 de enero de 2024, 07:00h
La Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, impulsada por el Gobierno andaluz, busca acelerar el desarrollo del hidrógeno renovable en Andalucía. Se promueve la colaboración público-privada y se han creado grupos de trabajo para diseñar una red de entidades relacionadas con el hidrógeno verde. Además, se busca eliminar obstáculos regulatorios, financiar los "valles de hidrógeno" en la región y difundir las oportunidades de esta economía.

El 29 de marzo de 2023, se presentó la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, la cual fue impulsada por el Gobierno andaluz. El objetivo principal de esta iniciativa es aprovechar las oportunidades que ofrece el despliegue del hidrógeno renovable y acelerar el desarrollo de las tecnologías asociadas a su producción, almacenamiento, distribución y uso, con el fin de fomentar su desarrollo en Andalucía. Además, se busca promover la colaboración entre el sector público y privado para satisfacer las necesidades del tejido productivo andaluz y los desafíos relacionados con la descarbonización de la industria y el transporte pesado.

Promover la colaboración público-privada

Dentro de la Alianza, se ha creado un mapa que incluye una ficha para cada empresa o entidad relacionada con el hidrógeno verde. En estas fichas se encuentra una breve descripción de su actividad, el número de empleados y una selección de sus productos o servicios más representativos, especialmente aquellos relacionados con el hidrógeno verde. También se detallan los certificados de calidad, las iniciativas de innovación y los proyectos más relevantes desarrollados en los últimos años. Este catálogo está abierto a nuevas empresas y entidades relacionadas que deseen unirse.

Valles de hidrógeno

Desde su lanzamiento, la Alianza ha puesto en marcha seis grupos de trabajo, incluyendo uno específico para diseñar una red de entidades relacionadas con el hidrógeno verde en Andalucía. Este grupo está compuesto por empresas, profesionales y entidades interesadas en ofrecer o demandar soluciones relacionadas con la producción, almacenamiento, distribución o uso del hidrógeno renovable. Entre las acciones realizadas por estos grupos de trabajo, se destaca la identificación de mejoras regulatorias y normativas para eliminar obstáculos y facilitar el desarrollo del sector. Asimismo, se busca dinamizar la creación de los llamados "valles de hidrógeno" en Andalucía, analizar los instrumentos financieros disponibles para su financiación, difundir las oportunidades de la economía del hidrógeno verde y las tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible, y promover el apoyo del Gobierno andaluz al desarrollo de esta economía a través de su participación en foros y encuentros nacionales e internacionales.