www.nexotrans.com

El Hilux con pila de hidrógeno, un poco más cerca

Toyota presenta el resultado de un proyecto de desarrollo que culmina con el primer prototipo de Hilux eléctrico con pila de combustible

miércoles 06 de septiembre de 2023, 07:00h

Toyota mantiene su hoja de ruta hacia un futuro sin carbono, cuyo último paso ha sido la presentación de un prototipo de Hilux eléctrico con pila de combustible de hidrógeno.

El Hilux con pila de hidrógeno, un poco más cerca
Ampliar

Este pick-up ha visto la luz en la fábrica de Toyota Manufacturing UK en Derby (Inglaterra), sede de todo el proyecto desarrollado por un consorcio con el respaldo financiero del gobierno del Reino Unido.

La nueva motorización del Hilux emplea elementos centrales de la berlina eléctrica de pila de combustible Toyota Mirai, que acumula ya casi 10 años de producción comercial. El hidrógeno se almacena en tres depósitos de combustible a alta presión, que otorgan al prototipo de Hilux una autonomía prevista de más de 600 km. La batería híbrida, que almacena la electricidad producida a bordo por la pila de combustible, se encuentra en la bandeja posterior de carga, por lo que no reduce el espacio en el interior del habitáculo.

Historia del proyecto

El proyecto comenzó a principios de 2022 con un estudio de viabilidad realizado por la filial británica y Toyota Motor Europe (TME), que “obtuvo financiación del gobierno del Reino Unido a través del Centro de Propulsión Avanzada”. Fue el 1 de julio del año pasado cuando se puso en marcha el programa de diseño y desarrollo, en el seno de un consorcio del que forman parte Ricardo, ETL, D2H Advanced Technologies y Thatcham Research, además del apoyo de Toyota Motor Corporation (TMC).

Apuesta clara


Toyota lleva casi una década trabajando con soluciones de hidrógeno

El 5 de junio, hace apenas tres meses, dio comienzo la construcción del prototipo siguiendo los principios del Sistema de Producción de Toyota en un área específica de las instalaciones de Derby. “El primer vehículo estaba terminado al cabo de tan solo tres semanas, el primero de los 10 que se fabricarán hasta finales de año” y que será sometidos a los correspondientes tests para “garantizar que la seguridad, el rendimiento dinámico, la funcionalidad y la durabilidad alcanzan los niveles que cabe exigir a un modelo de producción” en serie.