www.nexotrans.com

Europa del Este pierden presencia en el transporte internacional español

miércoles 06 de septiembre de 2023, 07:00h
Europa del Este pierden presencia en el transporte internacional español
Ampliar
Las flotas establecidas en estos países han visto reducido su control debido a las medidas contra la deslocalización.

Las medidas sobre el desplazamiento de conductores entre países de la Unión Europea aprobadas en junio de 2020 han comenzado a dar sus frutos. Estas, incluidas en el Paquete de Movilidad aprobado por la unión, tenían como objetivo dotar a los Estados de armas legales contra las empresas buzón y la competencia realizada por compañías de transporte sujetas a condiciones salariales más ventajosas, obligando a que los conductores recibieran el salario mínimo del país en que el transporte es efectuado. Tomando como referencia el último estudio sobre transporte internacional de mercancías por carretera elaborado por el Ministerio de Transportes, se observa que la presencia de empresas radicadas en Europa del Este, que en un alto porcentaje utilizaban estas tácticas, ha disminuido en el transporte internacional con origen o destino en España.

Según un análisis llevado a cabo por Fenadismer, durante el año 2021 las flotas procedentes de los países del Este de Europa transportaron un 18% del total de toneladas traídas a España, mientras que en 2019 se encargaban de un 28%. Esta disminución ha sido espacialmente significativa en las empresas rumanas, que han caído un 20%, y las búlgaras, que lo han hecho en un 15%, mientras que las de países como Polonia o Lituania han experimentado un crecimiento del 16% y del 6% respectivamente. En cuanto a las exportaciones españolas, en 2021 las flotas de los países del este controlaron un 17% del total de mercancías transportadas, 10 puntos porcentuales menos que en 2019.

Las españolas, las grandes beneficiadas

Esta tendencia ha beneficiado a los transportistas españoles, que han visto incrementado su cuota de participación en el transporte internacional. Su cuota ha alcanzado el 67% de las mercancías exportadas y el 66% de las importadas, y también han ganado una importante presencia en el transporte interior dentro de España. En él, las empresas extranjeras disminuyeron en 2021 su presencia casi en un 10%, demostrando la eficacia de estas medidas en los distintos apartados del Sector.