www.nexotrans.com
IRU pide unos criterios objetivos sobre el trabajo autónomo en el Sector

IRU pide unos criterios objetivos sobre el trabajo autónomo en el Sector

Creen que es necesario para proteger a los trabajadores en estas condiciones

miércoles 06 de septiembre de 2023, 07:00h

Varias representantes del Sector han hecho saber su preocupación sobre la falta de criterios comunitarios con respecto a la Directiva sobre Trabajadores de Plataformas. IRU, Hotrec y Ceemet ha solicitado a los legiladores que establezcan una forma objetiva de determinar la existencia de una relación laboral, tal como se establece en el Enfoque General del Consejo.

"Una simple colaboración entre un individuo y una plataforma no debe necesariamente clasificarse como una relación laboral" afirma Raluca Marian, directora de defensa de IRU en la UE. "Además, aplicar criterios en una etapa posterior, después de que la relación ya se haya tratado como empleo, que es lo que propone el Parlamento Europeo, echaría para atrás a las empresas a la hora de colaborar con verdaderos trabajadores autónomos. El modelo de trabajo autónomo se ha utilizado en la UE desde su inicio, en pleno cumplimiento de las leyes nacionales, y no hay razón para eliminarlo simplemente porque algunos actores del mercado estén aprovechándose del sistema. Habría que hacer que adoptaran el sistema, no cambiarlo para adaptarlo a sus necesidades a expensas de los demás".

Peticiones del Sector

Como medida de protección del trabajo autónomo, las asociaciones instan a los negociadores a seguir de cerca el Enfoque General del Consejo. En concreto, solicitan el establecimiento de criterios comunitarios que clasifiquen la relación como empleo o trabajo autónomo desde el principio, así como que se mantengan sistemas de apelación nacionales y se permita a las plataformas colaborar con trabajadores autónomos sin adquirir por ello el estatus de empleador.

"Confiamos en que los negociadores respalden un texto equilibrado con criterios previamente establecidos en toda la UE que determinen la relación laboral. Esto es esencial para mantener el trabajo autónomo en toda Europa, a la vez que se evitan complicaciones legales innecesarias para individuos autónomos, empleadores y autoridades de los Estados miembros" concluyó Marian.