www.nexotrans.com
Iveco sigue dando pasos hacia el hidrógeno y la larga distancia
Ampliar

Iveco sigue dando pasos hacia el hidrógeno y la larga distancia

Su colaboración con Air Liquide cristaliza en la apertura de la primera hidrogenera de alta presión en Europa

martes 04 de julio de 2023, 07:00h

Air Liquide acaba de poner en macha, la semana pasada, la primera hidrogenera de alta presión del continente en la localidad francesa de Fos-sur-Mer (Marsella), lo cual se suma a la intención de Iveco Group de tener disponibles camiones de hidrógeno a finales de este mismo año.

De este modo, toma forma el Memorando de Entendimiento que ambas entidades firmaron poco antes de que terminara 2021, con la intención conjunta de “avanzar en el desarrollo del hidrógeno como parte crucial para impulsar la transición energética de la industria del transporte”.

Una tonelada diaria

La estación de alta presión de gran capacidad (una tonelada/día) suministra hidrógeno bajo en carbono a través de una tubería, lo que se pudo comprobar durante el acto de inauguración en el que, como novedad, estuvo presente un prototipo del camión pesado de pila de combustible de Iveco. El repostaje reduce su tiempo dado que se realiza a 700 bares de presión.

Hacia el cambio


El fabricante tiene claros los pasos a seguir en la transición energética

Después de la mencionada, ya está prevista una segunda estación (que llegará a dos toneladas/día) en Salon-de-Provence, que servirá para abastecer a una flota potencial de 50 camiones Iveco de hidrógeno a partir de 2025.

Erwin Penfornis, vicepresidente de la Hydrogen Energy World Business Line de Air Liquide, considera que "para fomentar el uso generalizado del hidrógeno, debemos crear colectivamente las condiciones necesarias para que el Sector prospere. Es imperativo desarrollar una red de estaciones de alta capacidad lo suficientemente potente como para permitir a los fabricantes de vehículos y a los operadores de transporte embarcarse en esta transición. El proyecto HyAMMED (del que forman parte tanto Air Liquide como Iveco) forma parte de este planteamiento".

Marx: ‘El hidrógeno es esencial en nuestro enfoque tecnológicamente neutro’

Por su parte, Gerrit Marx, CEO de Iveco Group, reafirmó que "nuestra estrategia para conseguir una movilidad cada vez más sostenible se basa en un enfoque tecnológicamente neutro y la movilidad propulsada por hidrógeno es un elemento clave en este camino. De hecho, constituye una solución esencial para la aplicación en vehículos comerciales que tienen una alta demanda energética, como por ejemplo en el transporte de larga distancia. Hoy hemos demostrado que tenemos todas estas capacidades, tanto los vehículos como las estaciones, para poner en marcha un verdadero ecosistema de movilidad con el hidrógeno: la estrategia se está haciendo realidad. Y nuestro nuevo modelo de ‘todo incluido’ de pago por uso GATE (Green & Advanced Transport Ecosystem, Ecosistema de Transporte Verde y Avanzado) permitirá el acceso a estos vehículos impulsados por hidrógeno ".