www.nexotrans.com
Bosch impulsa el hidrógeno verde desde todos los ángulos
Ampliar

Bosch impulsa el hidrógeno verde desde todos los ángulos

miércoles 29 de noviembre de 2023, 07:00h

La sede central de Bosch en España, ubicada en Madrid fue ayer escenario de la primera jornada sobre hidrógeno verde en nuestro país

Entre 2021 y 2026, Bosch habrá invertido un total de casi 2.500 millones de euros en el desarrollo y la fabricación de sus tecnologías de hidrógeno.

Su hoja de ruta, analizada durante la jornada, incluye “la necesidad de acelerar la producción de hidrógeno en la UE, la creación de cadenas de suministro globales, su uso en todos los sectores de la economía y la importancia de crear rápidamente infraestructuras de distribución de hidrógeno en Europa”.

Así lo explicó el presidente de la compañía para España y Portugal, Javier González Pareja, afirmando que “operamos a lo largo de toda la cadena de valor del hidrógeno, desarrollando tecnología para su producción y aplicación”, a lo que la directora de desarrollo de nuevos negocios de Bosch en España, Emma Nogueira, añadió la composición del ecosistema del hidrógeno que ha creado la entidad.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre la aportación del hidrógeno a la movilidad. Miguel Ángel Alonso, responsable de nuevos proyectos e innovación, Ingeniería y Fondos Europeos de Alsa, fue el primero en intervenir apuntando que “necesitamos hacer la transición a nuevas tecnologías y, en nuestro caso, la clave son los vehículos sin emisiones. Contamos con 2.300 unidades en España y 2.800 en todo el mundo, y el objetivo que nos hemos fijado es que en 2030, todos los urbanos sean sin emisiones, y en 2040 todos los autocares”.

El hidrógeno puede ser utilizado en todas las aplicaciones, pero las baterías no

Para conseguir eso, el operador de viajeros se declara “agnóstico en cuanto a las tecnologías a emplear, ya que sin una mezcla de varias no será posible llegar a los límites”. En el caso del hidrógeno, es importante “la colaboración con las Administraciones”. Alsa cuenta con tres años de experiencia con el hidrógeno, “porque todos los vehículos pueden funcionar con hidrógeno, pero no todos pueden hacerlo con baterías”, explicó Alonso.

A continuación, Pablo Arjonilla, Global Innovation maneger Next Generation Platform de Iveco, reveló la intención del fabricante por ser “neutral en emisiones. Lo estamos haciendo por el compromiso con el cliente, pero sin olvidar que el rendimiento debe ser igual, el TCO también ha de ser competitivo, y el tercer pilar es la infraestructura”. Hasta la fecha, Iveco ha obtenido “buenos resultados del trabajo que estamos haciendo con Hino en pruebas con hidrógeno”, lo que da pie a un futuro “amplio portfolio de soluciones con pila de combustible. También trabajamos con Hyundai en el segmento Daily y en los buses interurbanos”.

Pero, sin duda, la gran apuesta de Iveco será la tractora de hidrógeno, para la que colabora “con distintos consorcios para su desarrollo, con Bosch como proveedor de la solución y operadores logísticos”. La apuesta de Iveco por esta línea de desarrollo cristalizó el año pasado en GATE, “la compañía creada para generar un ecosistema avanzado de transporte, que incluye producto, servicios e infraestructuras”.

Otras perspectivas

En la mesa redonda también participó Shane Stephens, CDO de la compañía americana First ElementFuel, quien ya tiene en operación en California “la tercera generación de las estaciones de hidrógeno, mejor preparada para camiones y con una capacidad de 15.000 kg/día, en la que puede repostar un camión en menos de 10 minutos”. A su juicio, “el TCO es favorable, conclusión a la que hemos llegado tras 10 años de estudio”, avanzando que llegará el momento en que esta tecnología sea trasladada a Europa.

Julio César Álvarez, director del sector Energía de Bosch Rexroth, redundó en que “el TCO es el principal reto al que nos enfrentamos, el primer requisito. La competitividad está clara, y es mayor en proporción a su compresión. Alsa está utilizando el hidrógeno con éxito, y eso debe servir para que los suministradores puedan incrementar su capacidad”.

El quinto integrante de la mesa fue Niki Berger, ingeniero de Bosch, quien es el encargado de “crear un ecosistema de hidrógeno. En la IAA de 2022 presentamos un prototipo de vehículo comercial propulsado con hidrógeno, demostrando que en este segmento, la tecnología FCE es posible. El mercado así lo reconoce, según lo que nos dicen los clientes”. Para Berger, la implementación de la pila de combustible pasa por la “necesaria colaboración de todos los partners, como los que están sentados en esta mesa. Pero también la postventa, con talleres preparados y formados, sin la que los clientes no terminarán de confiar en estas soluciones. Queremos poner vehículos en las carreteras con clientes seleccionados lo antes posible para demostrar que su operativa es real y rentable desde la perspectiva del TCO”.

Sostenibilidad

En una segunda ronda de intervenciones, Alonso volvió a incidir en que “la sostenibilidad es nuestro objetivo, pero somos una compañía privada, pionera en nuevas tecnologías que debemos operar con rentabilidad”. Repasó la amplia experiencia acumulada con el vehículo de Toyota, “del que compramos la primera unidad en 2021”, a la que se añadió un Solaris el año siguiente. “No hemos tenido problemas en el trabajo diario, su rendimiento es más que suficiente. Pero seguimos analizando el comportamiento para ir mejorando”.

Alsa y las cero emisiones


El operador trabaja con hidrógeno e incrementa su porcentaje de vehículos sin emisiones

En esa línea, en Zaragoza está comenzando la prueba de una línea que conecta con el aeropuerto, y también se llevará a cabo un test en Oviedo a final de año para comparar el rendimiento de un bus Daimler de hidrógeno con el Toyota. “El ecosistema del hidrógeno cambia completamente, y es una gran oportunidad para la economía europea, y la española en concreto, que parece tener un plan para fomentar el hidrógeno”. En este sentido, concluyó que “los fondos europeos llegarán hasta 2026, pero esperamos que después sigan apoyando esta transición”.

Por último, Arjonilla reconoció que “en los próximos meses vamos a entregar Dailys de hidrógeno a distintos clientes en Europa, para que nos ayuden en su desarrollo”, pero sin olvidarse de que “el motor de combustión se enfrenta a una gran transición. Tenemos motores de gas desde hace 25 años con excelentes resultados incluso para la larga distancia. Y ahora queremos entender la operativa de eléctricos e hidrógeno en dicho segmento. En cualquier caso, estamos preparando sorpresas en el campo de los motores de combustión interna”.