www.nexotrans.com
Iveco invierte 1.000 millones de euros en renovar toda su gama para mercancías
Ampliar

Iveco invierte 1.000 millones de euros en renovar toda su gama para mercancías

lunes 20 de noviembre de 2023, 07:00h

La ciudad de Barcelona ha recibido el pasado día 15 de noviembre a más de 1.300 invitados de todo el mundo para celebrar el evento más importante del año para Iveco, en el que ha desgranado todas las novedades que presenta su gama de cara a 2024, así como las evoluciones en las que trabaja para el futuro.

Con una presentación en la que tomaron parte los máximos mandatarios de la marca, en sus diferentes departamentos, el fabricante fue explicando todo lo que va a llegar al mercado en los próximos meses, un proceso que culminará en 2025 con el S-Way eléctrico rígido.

Luca Sra, presidente de la gama de Pesados de Iveco, tomó la palabra en primer lugar para recordar a los presentes que es “la primera vez que hacemos un evento de este tipo, con toda la gama renovada. En 2019, contábamos con una cuota de mercado en Europa del 5% en el segmento pesado, que hoy está en el 8% gracias al trabajo constante y paulatino que hemos realizado en todas las áreas: productos, servicios, imagen de marca…”.

En este marco de transición a lo eléctrico, desde la Daily hasta los Pesados, Iveco ha puesto en marcha un centro de excelencia en Ulm, para el desarrollo de baterías y pilas de combustible, basándose en “lo que nos ha traído hasta aquí: productividad, sostenibilidad, experiencia de conducción y conectividad”, mencionó Sra.

'El reto actual es enorme: introducir una nueva gama que responda a las demandas del mercado, para lo que hemos dedicado la mayor inversión de la historia de Iveco'

Estas novedades de cara a 2024 incluyen mejoras en los vehículos de combustión interna. Marco Liccardo, director de Tecnología y Digital, explicó que “hemos reducido las emisiones mediante la optimización que proporciona el uso de la IA. El resultado es un motor XCursor 13 multifuel, desarrollado por FPT, el más disruptor, que reduce el 10% su consumo” y cuya base es utilizada para versiones diésel, de gas natural y, en el futuro, podrá formar parte también de la oferta de hidrógeno”. De este modo, Iveco demuestra su convencimiento de que “el diésel todavía tiene recorrido, al menos, durante algunos años”, algo que igualmente se podría aplicar al gas natural, sobre todo al biometano, para aplicaciones de larga distancia.

La conectividad forma parte de la base de la actual gestión de flotas. “De los 5.000 camiones conectados que teníamos en 2016, estamos en 100.000, y llegaremos al medio millón en 2030”, manifestó Liccardo.

Novedades en eDaily


A las conocidas recientemente se sumará alguna sorpresa de cara a 2024

Carmelo Impelluso, quien fuera director general de Iveco para España hace algunos años, fue el responsable de los detalles sobre la gama con motores de combustión, “inspirada en los datos y en las opiniones de los clientes y la red”, que ahora cuenta con ocho opciones de parrilla “buscando una combinación ganadora”.

A continuación, Pablo Cebrián, director de Gestión de Producto y Plataforma, detalló que el S-Way con la nueva generación del Cursor 13, “optimiza su eficiencia. Combinando el el control predictivo mediante GPS, la aerodinámica y la cadena cinemática, el modelo reduce el consumo en un 10%”.

En cuanto al Eurocargo, su gran novedad es la llegada de un motor Tector 7 de gas natural con hasta 280 CV, que cubre un rango de 12 a 19 toneladas, con una reducción del 5% de consumo, mientras que con la Daily, “buscamos el desarrollo de un producto más ligero y conectado”.

Los cambios, en el interior

Sin embargo, las mayores novedades las encontramos en el interior de los vehículos, dado que el aspecto exterior es muy similar al anterior, a excepción quizá de lo que aportan las mirrorcams que sustituyen a los espejos en la gama pesada.

El interior de las cabinas cuenta con más espacio, una nueva posición de conducción, instrumentos completamente renovados, infotainment, pantalla de 12”, interface con la máquina y sistemas de conducción autónoma, con una conectividad que ahora es de serie.

Los eléctricos, a escena

A continuación, llegó el turno de las dos gamas eléctricas presentadas: eDaily y S-eWay. La versión del Eurocargo llegará más adelante, algo que desde Iveco se explica en la intención de la marca de reducir al máximo el TCO y las emisiones de sus gamas, áreas en las que el Eurocargo, dado que compite en un segmento menos voluminoso, no tiene tanta incidencia.

La gama eléctrica crece. “Los eléctricos serán un 50% en 2030, cuando en el ‘25 serán únicamente el 10%. Por tanto, la transición está en marcha, pero necesitamos para ello infraestructuras de recarga, básicas para alcanzar los objetivos”, según los responsables de Iveco, quien también entienden que “como no habrá una única solución, hemos desarrollado los productos alrededor de los clientes y los conductores. Ofrecemos mucho más que un producto eléctrico: un portfolio de electromovilidad, con todo tipo de servicios asociados, desde ayudas a la conducción hasta asistencia remota, además de la gestión de flota optimizada”.

Analizando en detalle la oferta, ésta cuenta con la colaboración de FPT, proveedor de tres tipos de propulsión: un paquete de baterías; un sistema de gestión de las baterías (mucha más seguridad); y un eAxle, tanto para camiones pesados como para unidades de hidrógeno en el futuro.

Las dos estrellas de la tarde/noche fueron:

La eDaily, que puede montar hasta cuatro paquetes de batería (sumando 148 kWh en un sistema modular), un motor de 140 kW con 400 Nm, y una toma de fuerza eléctrica de 50 kW. Con ello, podría alcanzar un rango de 400 km en uso urbano, aunque las autonomías más habituales oscilarán entre 120 y 240 km, en función de las configuraciones y carrozados. Como dato, se pueden recuperar hasta 100 km en 20’ si se carga a 115 kW.

El S-eWay, fabricado en Ulm (Alemania), que admite hasta 44 toneladas. Incorpora el eAxle, y 480 kW de potencia continua, con un pico de par de 1.800 Nm. Puede montar hasta nueve paquetes de baterías (hasta 738 kWh), trabajando a un amplio rango de temperaturas, con una autonomía de hasta 500 km. Con un sistema de con carga rápida a 375 kW, recupera el 80% en menos de una hora.

La colaboración con Metallica

El evento concluyó con la participación de Gerrit Marx, máximo dirigente de Iveco, quien tras repasar un poco las conclusiones, afirmó que “seguimos cambiando y evolucionando, con la mayor inversión de nuestra historia. Mejoramos la eficiencia en dobles dígitos en los motores de combustión, fuimos pioneros con GATE y tenemos mucho que celebrar”, aprovechando para mostrar una camiseta que representa el acuerdo alcanzado con la mítica banda Metallica, para que su próxima gira M72, que dará comienzo en Mayo’24, utilice vehículos Iveco de cero emisiones para recorrer el continente.

Jornada de workshops

La mañana del día 16 estuvo dedicada a diferentes talleres técnicos, para conocer todavía más al detalle la información aportada en el lanzamiento. Como aspectos más destacados, cabe mencionar que el gas seguirá teniendo un rol importante en Iveco, que cuenta con una gama de motores entre tres y 13 litros y hasta 500 CV.

En este sentido, juega un papel relevante el biometano, cuya disponibilidad para el transporte va a crecer x30 en 10 años, según los objetivos de RePower EU. Para el transporte pesado, incluso puede llegar a un -120% de las emisiones, en función de su procedencia.

El S-Way con GNL tendrá una autonomía de hasta 1.800 km, disponiendo de más de 700 estaciones de repostaje, reduciendo -10% del TCO vs diésel, y un 11% el consumo respecto a la versión anterior de gas.

Eurocargo puede recorrer hasta 800 km con gas (el depósito ha pasado de 900 a 1.100 litros), y reduce el coste del combustible un 20% respecto al diésel, mientras que la eDaily, que admite baterías desde 37 a 148 kW, carga en AC a 22 kW y en DC a 115 kW, con toma frontal o lateral. Llegará con las últimas novedades en junio de 2024.

También hubo espacio para especificar algo más sobre la gama pesada, compuesta por:

S-eWay (Q1 de 2024) hasta 500 km, hasta 22 toneladas de carga útil (sobre 44 de MMA), 480 kW de potencia continua y recarga en 20’ hasta 100 km (a 350 kW). Del 20% al 80%, en 90’.

S-eWay rígido (en 2025): 400 km de rango, hasta 490 kW de baterías (entre cuatro y siete paquetes), 19 toneladas de carga útil (29 de MMA) y 30’ de tiempo de recarga del 20 al 80% a 350 kW.

S-eWay FCEV de pila de combustible (H2 de 2024): 800 km, 25 toneladas de carga útil (sobre 44), 400 kW de potencia continua, 20’ de tiempo total de recarga. Las pruebas con preseries se van a realizar en 2024, en el marco del proyecto europeo ‘H2Haul’.