www.nexotrans.com
Scania y SSAB firman un acuerdo para descarbonizar las entregas de acero
Ampliar

Scania y SSAB firman un acuerdo para descarbonizar las entregas de acero

Se espera que las entregas de acero libre de fósiles se disparen a partir de 2026

viernes 17 de noviembre de 2023, 07:00h

Scania y SSAB han firmado una carta de intención en la que se comprometen a descarbonizar todas las entregas de acero de SSAB a los vehículos pesados de Scania para el año 2030. Este acuerdo llega en un contexto en el que se prevé que las entregas de acero fossil-free aumenten rápidamente a partir de 2026, y se espera que sean claves en el cambio hacia un sistema de transporte sostenible.

SSAB es el principal proveedor de acero de Scania para sus vehículos, de modo que el nuevo acuerdo lleva un paso más allá dicha relación y aborda la reducción radical de las emisiones de gases de efecto invernadero. La ambición de lograr un 100% de entregas descarbonizadas es una de las más importantes de las que la compañía ha acordado con cualquiera de sus clientes, y marca además un plan ambicioso dentro de la First Movers Coalition, que busca reducir la huella de carbono en sectores difíciles de abordar y de la que Scania y SSAB son miembros. A través de esta asociación, ambas compañías se comprometen a utilizar su poder adquisitivo para crear mercados tempranos para tecnologías limpias e innovadoras.

"Me enorgullece que hayamos llegado a este acuerdo" aseguró Christian Levin, CEO de Scania. "El propósito de Scania es impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible. Para cumplir con ese propósito, actuamos en toda la cadena de valor junto con socios como SSAB, que está a la vanguardia en la transición hacia una industria del acero sostenible".

Un acero libre de fósiles e hidrógeno

SSAB planea llevar su acero fossil-free al mercado a escala comercial en 2026 y que sus operaciones sean en gran medida libres de fósiles alrededor de 2030. Este acero se fabrica utilizando la tecnología Hybrit, que reemplaza el carbón tradicionalmente utilizado para la producción de acero a base de mineral de hierro con electricidad libre de fósiles e hidrógeno, logrando que el subproducto obtenido sea agua en lugar de dióxido de carbono.

"Estamos ansiosos por aumentar las entregas de nuestro acero libre de fósiles, contribuyendo así a cadenas de valor más sostenibles" aseguró por su parte Martin Lindqvist, CEO de SSAB. "El acero libre de fósiles cambiará el juego en el transporte pesado. Tiene la misma alta calidad y propiedades técnicas que el acero tradicional. Y, al producirse de manera sostenible, también se puede reciclar como siempre se ha hecho con el acero".