www.nexotrans.com
Scania comienza sus pruebas con un camión con paneles solares
Ampliar

Scania comienza sus pruebas con un camión con paneles solares

El vehículo ha obtenido con ellas una autonomía de 5.000 kilómetros anuales, que podría llegar a duplicarse en países con más sol como España

viernes 01 de septiembre de 2023, 07:00h
Scania ha dado inicio a las pruebas de un camión híbrido con un remolque cubierto por paneles solares, producto de la colaboración de investigación de dos años en la que la empresa ha participado junto a la Universidad de Uppsala, Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft. La energía solar disminuye significativamente los costes operativos y las emisiones locales gracias a la energía autoproducida por el camión, elevando su sostenibilidad y autosuficiencia.

"Nuestro propósito es impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible" afirma Stas Krupenia, jefe de la oficina de investigación de Scania. "Nunca antes se habían utilizado paneles solares para generar energía para la cadena cinemática de un camión como lo estamos haciendo en esta colaboración, reduciendo significativamente las emisiones en el sector del transporte. Es fantástico estar a la vanguardia del desarrollo de los camiones de la próxima generación".

Se trata de un proyecto pionero

El vehículo se está utilizando para examinar la cantidad de energía solar generada y cuánto disminuyen las emisiones de carbono gracias a los paneles solares, diseñados ex profeso para el camión. Además, se está comprobando también cómo pueden interactuar los camiones con la red eléctrica, presentando nuevos modelos de lo que ocurriría si varios camiones como éste se conectaran a la red.

El camión porta un remolque de 18 metros cubierto casi por completo de paneles solares, lo que le proporciona una autonomía de conducción prolongada de hasta 5.000 kilómetros anuales. No obstante, dado que las pruebas se han realizado en Suecia, podrían no ser representativas para todos los países, y se estima que en países con más horas de sol como España se pueda duplicar la cantidad de energía solar y, por tanto, la autonomía de conducción.

"Nuestros paneles solares son excelentes para aplicaciones que hagan sostenibles los vehículos comerciales. Vemos un gran potencial para reducir las emisiones de los vehículos pesados con la electrificación" afirma Erik Olsson, director de desarrollo corporativo de Midsummer. "La electricidad generada por paneles ahorrará combustible y emisiones de carbono. Queremos ser un socio con el que se pueda contar, y eso es posible gracias a este proyecto pionero".