www.nexotrans.com
Indra modernizará el acceso al túnel de Dublín
Ampliar

Indra modernizará el acceso al túnel de Dublín

Incorporará un sistema free-flow entre otras novedades tecnológicas

jueves 31 de agosto de 2023, 07:00h

Indra se encargará de modenizar por completo la tecnología de peaje del túnel de Dublín para incrementar la capacidad y fluidez del tráfico en un punto crítico para las comunicaciones de Irlanda. El sistema incorporará el acceso free-flow, con el que la mayor parte de conductores no tendrán que detener su vehículo, así como otras de las tecnologías más avanzadas como Inteligencia Artificial o lídar 3D, y estará en servicio a finales del próximo año.

La empresa ha ganado este contrato, adjudicado por Egis Roads & Tunnel Operation Ireland (ERTO), en un concurso abierto con fuerte competencia internacional. Ahora, abordará el proyecto de forma integral, responsabilizándose de todo el proceso, desde la planificación y diseño del nuevo sistema hasta su instalación, pruebas, entrega final y mantenimiento.

"Nos sentimos muy orgullosos de que ERTO haya confiado en nosotros para llevar a cabo un proyecto de estas características, que además de mejorar el tráfico pretende, sobre todo, mejorar la calidad de vida de las personas, dinamizar aún más la economía del país y situar a Irlanda a la vanguardia en la gestión inteligente de sus infraestructuras, haciéndolas mucho más sostenibles y respetuosas con el medioambiente" afirma Mark Rocky, director de Desarrollo de Negocio de Mobility en Europa de Indra.

Últimos avances para mayor comodidad

La tecnología free-flow es capaz de detectar, clasificar e identificar vehículos sin necesidad de instalar ningún sensor en el pavimento gracias a algoritmos de inteligencia artificial, lo que facilita el mantenimiento y evita posibles cierres. Todos los carriles contarán con las mismas capacidades, de modo que el operador podrá adaptar su configuración a las necesidades que surjan en cada momento e incluso conocer en tiempo real el número y tipo de vehículos que circulan por la carretera.

Por otra parte, se automatizará completamente la gestión de todas aquellas transacciones que afectan a vehículos exentos de pago, que realizan el pago electrónicamente o que presentan algún tipo de particularidad, con el objetivo de reducir al máximo la carga de trabajo del operador y multiplicar su eficiencia. Por último, el nuevo sistema estará integrado con la plataforma que facilita la interoperabilidad entre todos los gestores de autopistas del país, logrando que los usuarios no tengan que preocuparse del gestor que explota cada autopista y puedan pagar todos ellos de forma cómoda desde una única cuenta.