www.nexotrans.com
Indra desarrolla la primera plataforma de Movilidad como Servicio (MaaS)

Indra desarrolla la primera plataforma de Movilidad como Servicio (MaaS)

La APP integra todos los medios de transporte de seis ciudades de seis comunidades autónomas

lunes 19 de junio de 2023, 07:00h

En un momento en el que las ciudades quieren ser cada vez más inteligentes y respetuosas con el medioambiente, se hace imprescindible reinventar la movilidad para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos a la vez que se promueve el uso de los medios de transporte más sostenibles. Con el objetivo de facilitar y potenciar un nuevo modelo de transporte urbano más inteligente, sostenible y conectado, Indra ha empezado a desarrollar la primera plataforma de Movilidad como Servicio (MaaS), que integrará todos los medios de transporte públicos y privados de las ciudades de Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Gijón, Logroño y Fuenlabrada.

Además de optimizar la gestión de ayuntamientos y operadores, esta pionera solución permitirá a los ciudadanos planificar su viaje, acceder a todos los transportes y a las zonas de bajas emisiones de estas ciudades, y abonar los servicios que utilicen, mediante una única app. Cuenta con el respaldo económico del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital del transporte urbano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Gracias a la nueva solución de Indra, los ciudadanos disfrutarán de una experiencia completa con toda la información del transporte integrado en la app, que les permitirá conocer la oferta en tiempo real; planificar sus rutas con criterios de sostenibilidad, accesibilidad o tiempo; conocer los diferentes servicios de transporte o las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de todas las ciudades participantes, independientemente de aquella en la que residan.

Además de facilitar un mejor servicio a los ciudadanos, la plataforma MaaS integrará y analizará los datos del tráfico y el transporte de las diferentes ciudades en tiempo real para facilitar a los ayuntamientos información de valor para la gobernanza, la planificación y el análisis de la movilidad. También será de gran utilidad para los operadores, que contarán con un punto de contacto digital con el usuario, con datos en tiempo real, que les ayudarán a ajustar la oferta a la demanda, con unas tarifas unificadas y con la gestión del postpago centralizada. Igualmente, se diseñarán elementos de gamificación para una mejor experiencia del usuario y con el fin de promover el uso de los modos de movilidad más respetuosos con el medioambiente.