www.nexotrans.com
Nuevo peaje para camiones N-1/A-15, en vigor desde 23 de enero
Ampliar

Nuevo peaje para camiones N-1/A-15, en vigor desde 23 de enero

martes 31 de enero de 2023, 07:00h
En el BOG del 19 de enero, el acuerdo aprobado por la Diputación Foral, hecho público en su reunión del pasado martes, menciona la fecha de inicio del canon por circulación de vehículos pesados ​​de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y NI de Guipúzcoa.

Descuentos aplicables desde el 1 de enero de 2023

Recién este pasado lunes, es decir, el día 23, la estación de peaje del canal comenzó a cobrar nuevas tarifas. Así, con la nueva normativa Foral, el nuevo peaje se suma al ya establecido en toda la red de alta capacidad de la región, que incluye todos los tramos de la NI y la A-15 en Gipuzkoa.

Descuentos

Descuentos para vehículos respetuosos con el medio ambiente. Para reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías por carretera, los vehículos más respetuosos con el medio ambiente reciben descuentos en función del tipo de motor.
- Descuento del 25% para los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta O y ECO de la clasificación de la DGT
- Descuento del 20% para los vehículos pesados EURO 6
- Descuento del 15% para los vehículos pesados con etiqueta EURO 5
Por frecuencia de uso: A partir del viaje 21 y hasta el 50, los transportes de mercancías obtendrán un descuento del 10% en sus peaje; apartir del viaje 51, el descuento será del 13%.

Reclamaciones de peajes anulados

Desde Guitrans comunican que se "ha presentado por la vía administrativa, a través del servicio jurídico de la Asociación, una importante cantidad de solicitudes de devolución del peaje anulado por el Tribunal Supremo en 2021, y, en la actualidad, se están interponiendo demandas en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Donostia y Bilbo. Los departamentos jurídicos del CNTC muestran su convencimiento de que la Diputación Foral de Gipuzkoa va a tener que devolver el peaje cobrado indebidamente desde el 9 de enero de 2018 al 20 de octubre de 2021, junto con los intereses de demora. En relación con este nuevo peaje, el CNTC ha recurrido la Norma Foral 5/2021, de 3 de diciembre, que lo regula, estando a la espera de que se pronuncie el TSJPV".