www.nexotrans.com
Con el T7 Multivan y el ID. Buzz, Volkswagen se ha reinventado
Ampliar

Con el T7 Multivan y el ID. Buzz, Volkswagen se ha reinventado

Los eléctricos son cada vez más interesantes para las empresas, tras la posible prohibición de circular con motores de combustión

lunes 30 de enero de 2023, 07:00h
Con el T7 Multivan y el ID. Buzz, Volkswagen se ha reinventado prácticamente para clientes particulares y lo ha acercado aún más al turismo. Sin embargo, para los artesanos, comerciantes y similares, las prioridades son otras, por lo que el T6.1 se mantiene en la gama.

De diesel a e-transporter en pocos días

Sin embargo, ya no puede encargarse como e-transporter: esto se debe a que, tras haberse producido con éxito unas 4.500 unidades en serie para Volkswagen Vehículos Comerciales, este proyecto finalizó según lo previsto y se alcanzó el volumen acordado.

Aunque el ID. Buzz está disponible en versión de carga, quien busque el máximo espacio de almacenamiento o una base flexible para carrocerías especiales no puede prescindir del T6.1. Y aquí es donde entran en juego los expertos bávaros en accionamientos alternativos con una idea innovadora: la conversión de vehículos existentes a propulsión eléctrica por batería. "Esta medida no sólo es especialmente sostenible porque produce muchas menos emisiones de CO2 que la construcción de un vehículo nuevo, sino que también tiene numerosas ventajas para los clientes", explica Eric Plekkepoel, CEO de ABT e-Line GmbH. A diferencia del ABT e-Transporter 6.1, que sólo se ofrecía en determinadas variantes de carrocería, ahora se pueden convertir casi todos los modelos: ya sean de batalla larga o corta, con techo alto o sin él, modelos de plataforma o chasis con carrocerías especiales. El vehículo de base sólo tiene que ser un diésel con caja de cambios DSG.

Los datos técnicos clave corresponden a los del ABT e-Transporter 6.1

Su autonomía es de entre 105 y 138 km (según WLTP) -dependiendo de la carrocería y el peso, esto puede variar ligeramente durante la conversión-. Esto también se aplica al consumo, que se sitúa entre 27,0 y 35,8 kWh/100 km para el vehículo completo, dependiendo de la versión. Gracias a la batería relativamente compacta con una capacidad de 37,3 kWh (brutos), la capacidad de uso del vehículo sigue siendo ilimitada. La potencia máxima del propulsor es de 83 kW y el par máximo de 200 Nm. Combinado con la velocidad máxima limitada a 90 km/h, opcionalmente 120 km/h, se consigue un consumo económico. El tiempo de carga completa es de unas 5,5 horas en un wallbox de 7,2 kW, y en una estación de carga rápida (CCS) con 50 kW se consigue en unos 45 minutos al 80%. La conversión es especialmente interesante para vehículos con conversiones o superestructuras costosas, como camiones de basura, volquetes, camiones frigoríficos o recolectores de cerezas.

En el caso de los vehículos VW T6.1 que de todas formas necesitan un motor de sustitución debido a un defecto, la decisión de convertirlos a e-drive también puede ser fácil. O, por supuesto, si el ID. Buzz Cargo es demasiado pequeño o no lo suficientemente versátil y otros transportadores eléctricos se quedan en el camino por no ser VW. Como los plazos de entrega de los vehículos eléctricos nuevos suelen ser largos y hay que contar con pérdidas de tiempo aún mayores en el caso de las carrocerías especiales, la solución de ABT tiene otra ventaja: la capacidad de entrega rápida. "Nosotros realizamos la transformación en pocos días", afirma Plekkepoel: "Si no se dispone de un vehículo adecuado para la transformación, el mercado de segunda mano es una opción interesante con rápida disponibilidad."