www.nexotrans.com
Guipúzcoa no tiene paciencia e implantará su peaje el próximo lunes

Guipúzcoa no tiene paciencia e implantará su peaje el próximo lunes

El asunto de los peajes en la provincia de Guipúzcoa sigue cubriendo etapas, y la última no es demasiado favorable a los intereses del Sector

miércoles 18 de enero de 2023, 07:00h

Solo en el último mes, hemos sabido que se retrasaba su implementación hasta el 1 de febrero y que la justicia de San Sebastián fallaba a favor de tres transportistas, a los que la Diputación deberá devolver todo lo pagado durante cuatro años en concepto de estas tasas por circular, más los correspondientes intereses de demora.

Revés para el Sector, que tendrá que abonar un peaje por circular desde el día 23-E

Pero ayer mismo, el Sector se llevó otro revés. La Diputación aprobó la puesta en marcha de los peajes a camiones en el trazado completo de la N-1 y la A-15 a partir del próximo lunes, sin esperar ni a que se cumpla el mes (como la propia Administración había acordado) ni a la resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del recurso presentado por Fenadismer en su día. La Federación consideraba que “lo prudente sería esperar a dicho fallo”, porque si se cobra de manera indebida, luego se tendría que devolver su importe.

Para qué esperar

Por el contrario, la Diputación de Guipúzcoa ha decidido no tener más paciencia y someter a pago por circular en “prácticamente todo el trazado de ambas vías, en concreto en 49 km de la N-1 y 28 km de la A-15, estableciendo siete pórticos de control y 108 banderolas de paso para el cobro del peaje, frente a los tan sólo cuatro pórticos que había con anterioridad”, explica Fenadismer en un comunicado.

El Sector, unido


Las Asociaciones locales lo tienen muy claro: rechazan de pleno la implantación de estas tasas

Esta es la razón de que el importe de dichos peajes se incremente “sustancialmente, muy por encima del importe medio de las autopistas de peaje de alta capacidad del resto del territorio nacional”, algo que la Federación califica como “absolutamente desproporcionado”.

Lamentablemente, una vez más la Diputación Foral ha optado por hacer ‘oídos sordosi a la solicitud planteada por Fenadismer”, concluyen desde la Federación.