www.nexotrans.com

La justicia vasca no puede detener el peaje guipuzcoano

martes 09 de mayo de 2023, 07:00h
La justicia vasca no puede detener el peaje guipuzcoano
Ampliar

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de nuevo da la razón al Sector al declarar "parcialmente ilegal" el peaje en la N-1 y la A-15

La Diputación de Guipúzcoa reactivó el pasado mes de enero por tercera vez el peaje a camiones sobre el trazado completo de la N-1 y la A-15. Como explica Fenadismer, de esta forma sustituía a "las dos regulaciones forales anteriores declaradas nulas por el TSJ del País Vasco", hecho que fue posteriormente ratificado por el Tribunal Supremo.

La aprobación exprés de un cambio normativo en diciembre deja sin efecto esta resolución del TSJPV

Las principales asociaciones nacionales de transportistas recurrieron dicho peaje ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco nuevamente, el cual a la tercera también ha declarado nula la norma foral. La resolución en esta ocasión es parcial, dado que "una vez más vulnera la normativa europea al no tener en cuenta en el cálculo de los peajes a cobrar la categoría ambiental de los vehículos de transporte", según aclara Fenadismer.

El Tribunal Superior en su sentencia 198/2023 de fecha 3 de Mayo, afirma que "estimando, parcialmente, el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, contra la Norma Foral 5/2021 de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-1 de Gipuzkoa, debemos declarar y declaramos la nulidad de la disposición recurrida con el alcance señalado en el fundamento sexto".

Sin embargo, la Diputación Foral ya intuía que esto podía llegar a suceder, por lo que aprobó el pasado mes de diciembre una modificación exprés de la norma sobre los actuales peajes, "por lo que en la práctica los efectos de esta nueva sentencia no paralizarán su aplicación".

Cuantía desmesurada

La regulación que está actualmente en vigor en la provincia de Guipúzcoa "somete a peaje 49 kilómetros de la N-1 y 28 km de la A-15, estableciendo siete pórticos de control y 108 banderolas de paso para el cobro del peaje, frente a los cuatro pórticos que había con anterioridad".

Jugar con la ley


Eso es lo que parece estar haciendo la Diputación guipuzcoana para seguir cobrando los peajes

Desde Fenadismer se afirma que "para asumir la mayor inversión que tal mastodóntica infraestructura ha supuesto, la Diputación Foral decidió incrementar sustancialmente el importe de los peajes, muy por encima del importe medio de las autopistas de peaje de alta capacidad del resto del territorio nacional, triplicándolos frente a las versiones anteriores pese a tratarse de una carretera nacional desdoblada", a pesar del "absoluto rechazo" que viene proclamando la Federación "por el impacto tan brutal que los nuevos importes establecidos están teniendo sobre los transportistas, siendo especialmente los más castigados los propios guipuzcoanos".

A modo de comparativa, los peajes guipuzcoanos se encuentran entre los más altos de Europa, "entre un 30 y un 40% más elevados" con respecto a Alemania, y "un 50% respecto de los de Bélgica". Además, desde Fenadismer se recuerda que la Diputación guipuzcoana recauda "anualmente por el impuesto sobre hidrocarburos en torno a 400 millones de euros, principalmente de los transportistas, lo que supone 10 veces más que el presupuesto destinado por dicha Diputación al mantenimiento de sus carreteras".