www.nexotrans.com
El Gobierno rectifica y descarta los peajes en las autovías españolas

El Gobierno rectifica y descarta los peajes en las autovías españolas

El rechazo de las asociaciones de transportistas han dado sus frutos y, definitivamente, no se establecerán

miércoles 03 de abril de 2024, 07:00h
El anuncio de la exclusión definitiva de peajes en las autovías españolas ha sido valorado positivamente por Fenadismer. El Gobierno rectificó su criterio favorable a los peajes debido al rechazo de las asociaciones de transportistas. Fenadismer argumenta que el sector del transporte ya contribuye lo suficiente al mantenimiento de las infraestructuras. La medida no aplica a las autopistas privadas y se establecerán nuevos criterios para fijar los peajes en las autopistas estatales, teniendo en cuenta las emisiones de los vehículos.

El anuncio realizado ayer martes, 2 de abril, por la Directora General de Transportes por Carretera a las asociaciones de transportistas, sobre la exclusión definitiva de peajes en las autovías españolas en el proyecto de Real Decreto que transpondrá la nueva Directiva europea aprobada en 2022, ha sido valorado positivamente por Fenadismer. Esta organización representa a 32.000 pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera en España. La nueva Directiva, conocida como "euroviñeta", busca establecer gravámenes a los vehículos de transporte por la utilización de las infraestructuras viarias.

La medida no aplica a las autopistas privadas

El Gobierno, el pasado año, decidió rectificar su criterio favorable a la imposición de peajes en las vías libres de pago actuales. Esto se debió al rechazo de las asociaciones de transportistas, quienes consideraron que esta medida dañaría la competitividad del sector del transporte y del sistema económico español en general. A pesar de la fuerte presión ejercida por las empresas constructoras, deseosas de aumentar su actividad a costa de los conductores particulares y profesionales, el Gobierno optó por cambiar su postura.

En cuenta las emisiones de los vehículos

Recordando que el sector del transporte por carretera contribuye suficientemente al mantenimiento de las infraestructuras españolas con la actual fiscalidad que soporta, que asciende a más de 21.000 millones de euros anuales, Fenadismer ha rechazado repetidamente la implementación de nuevos peajes. Esto se debe a que perjudicaría la actual recuperación económica en España después de la pandemia por el covid y la coyuntura internacional.

En los próximos días, se someterá a consulta pública el proyecto de Real Decreto que establecerá la no aplicación de peajes por la circulación en las autovías y resto de carreteras que forman parte de la Red General del Estado. Sin embargo, es importante destacar que esta medida no aplica a las autopistas privadas sometidas a régimen concesional.

Los criterios de fijación del peaje máximo a cobrar por las concesionarias privadas de autopistas serán establecidos por el nuevo Real Decreto. Como novedad, se tendrán en cuenta las emisiones de los vehículos para calcular dicho peaje. Sin embargo, el Ministerio de Transportes ha asegurado que este criterio solo se aplicará en las autopistas propiedad del Estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte. Estas autopistas son las que fueron rescatadas debido a la quiebra de las empresas explotadoras y actualmente incluyen las radiales R2, R3, R4, R5, las autopistas M12, AP-41 y AP-36, así como tramos de la autopista AP-7 en la Circunvalación Alicante y AP-7 en Cartagena-Vera.