www.nexotrans.com
El Puerto de Valencia, pionero con el uso del hidrógeno
Ampliar

El Puerto de Valencia, pionero con el uso del hidrógeno

martes 09 de mayo de 2023, 07:00h

Hace apenas una semana que comenzaron las operaciones con una cabeza tractora 4x4 de camión propulsada con hidrógeno verde

De esta manera, la instalación se convierte en pionera en este sentido, en línea con la propuesta de la Autoridad Portuaria de València (APV) para llegar en 2030 con los objetivos de cero emisiones.

Las pruebas han demostrado que las operaciones sin emisiones son factibles

El vehículo llevó a cabo una primera prueba en Valencia Terminal Europa (Valte) del Grupo Grimaldi bajo la supervisión del equipo de inspectores del proyecto europeo H2Ports, para comprobar "su autonomía, fiabilidad y potencia", indican desde el Puerto valenciano, primero sin carga y después transportando un remolque cargado.

El presidente de la APV, Joan Calabuig, declaró durante la jornada que "es muy importante para el objetivo de la descarbonización total de Valenciaport en 2030, comprobar que el Puerto de València se sitúa a la vanguardia en Europa y punta de lanza en el mundo a la hora de introducir el primer camión 4X4 que está operando ya por primera vez en València con hidrogeno verde", añadiendo que "estamos solo ante el principio de nuestro compromiso por introducir el hidrógeno como un elemento central de la movilidad".

Dos años de trabajo

Por su parte, Domenico Ferraiuolo, consejero delegado de Valencia Terminal Europa (VALTE) y de Grimaldi Ports, ha indicado que "avanzar en la descarbonización en barcos y maquinaria de terminales en tierra con cero emisiones es un objetivo muy importante para València y para el Grupo Grimaldi", a lo que Antonio Crespo, director de VALTE, añadió que "ha sido un trabajo muy largo, de casi dos años con este proyecto, con muchas personas involucradas. Verlo funcionar hoy, y con unos parámetros de calidad y seguridad excelentes es para estar muy orgullosos".

También estuvo presente en el evento Lionel Boillot, Project Officer Clean Hydrogen JU de la Comisión Europea, quien afirmó que "es la primera vez que funciona esta maquinaria con un resultado espectacular para ayudar a mover contendores dentro del Puerto de València sin emisiones. Esta cabeza tractora usa hidrógeno verde que, a través de una pila de combustible y baterías, transforma el hidrógeno en electricidad para mover este equipo que va a operar contenedores dentro de una terminal".

La cabeza tractora 4x4 ha sido desarrollada por ATENA, un centro de investigación y tecnología compuesto por universidades, institutos de investigación y empresas privadas con sede principalmente en la región italiana de Campania.