www.nexotrans.com
El hidrógeno verde y los biocombustibles crearán 1,7 millones de empleos

El hidrógeno verde y los biocombustibles crearán 1,7 millones de empleos

La mayoría de ellos no pertenecerán al sector energético

viernes 19 de enero de 2024, 07:00h

Las nuevas fuentes de energía renovable puede ser una herramienta fundamental para cuidar el medioambiente, pero también prometen tener un gran impacto en el mundo laboral. Según el estudio 'Las moléculas verdes: la inminente revolución del mercado del empleo en Europa', llevado a cabo por ManpowerGroup y Cepsa, el hidrógeno verde y los biocombustibles podrán crear hasta 1,7 millones de nuevos empleos en el continente hasta el año 2040, representando un crecimiento del PIB de 145.000 millones de euros.

España lideraría el continente en creación de empleo verde

El informe anticipa además que España liderará en las próximas dos décadas la producción de hidrógeno verde, y por ende el crecimiento del empleo relacionado con este. Las estimaciones señalan que nuestro país generará alrededor de 116.000 puestos de trabajo en esta década y 181.000 hatsa 2040, una cifra que equivaldría al 11% del empleo total generado en la Unión Europea y el Reino Unido.

En este aspecto, resulta interesante que el hecho de que el 88% de los empleos que se espera que sean generados por el hidrógeno verde y los biocombustibles no surjan en el sector energetico, sino en otros como el servicios, industrial o la construcción. Esto señala que la economía de las moléculas verdes tiene un impacto potencial en toda la cadena de valor productiva, lo que llevará a que el 60% de los profesionales de Europa tengan que realizar labores de upskilling y reskilling para actualizarse. Concretamente, países como Italia, Alemania y la propia España se enfrentan a las mayores brechas de habilidades, que deberán abordarse mediante la formación profesional, herramientas de mapeo de la población activa y sus capacidades y la colaboración público-privadas.

Importancia de las alianzas y la inclusión

"El cambio climático plantea uno de los mayores desafíos de la humanidad, siendo la transición energética crucial para garantizar el futuro de nuestro planeta. Pretendemos liderar esta revolución a través de nuestra propia transformación hacia una empresa de producción de moléculas verdes como el hidrogeno verde y los biocombustibles para descarbonizar sectores como el transporte y la industria pesados", afirma Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.

"En esta transición, las alianzas y la inclusión resultan fundamentales. Nuestra colaboración con ManpowerGroup representa un siguiente paso esencial para impulsar la increíble oportunidad de creación de empleo que supone la transición energética, ya que nos permitirá canalizar conocimientos estratégicos basados en datos y transformarlos en programas específicos de upskilling, gestión y planificación de los perfiles necesarios e iniciativas de formación. Juntos podemos preparar a los profesionales con las habilidades que exigen los roles green emergentes y hacer accesible la oportunidad para que sea inclusiva y empodere a miles de profesionales", concluyó.